top of page
  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon
  • Black Pinterest Icon

Amor con sabor a miel.

Foto del escritor: Raquel Guevara AngolaRaquel Guevara Angola

Actualizado: 25 mar 2020

Y cuando un hombre ama a una mujer y se casa con ella solo porque es bonita, eso llegará a su fin. Pero cuando un hombre encuentra a una mujer que él ama, él no sabe por qué, pero él la ama. Y ella encuentra al hombre que ama, no importa su apariencia; él la ama. Ella lo ama a él. Ése es un compañero Eterno en Gloria. Ellos ... La muerte ni nada más podrán alguna vez separarlos, por cuanto ellos son hijo de la Eternidad. Y ellos obtuvieron un paso, salieron del espacio del tiempo y regresaron a la Eternidad. La Eternidad ha bajado en un cuerpo, llamado tiempo, luego regresa inmediatamente de nuevo a la Eternidad. No puede perecer.
   60-1002 - El Pariente Redentor

A pesar de que múltiples veces ya se habían visto pero como a todos nos ha pasado, no nos detenemos en esa persona hasta cierto momento, algo singular ocurre, como si de repente algo resaltara,algo que no sabías que estaba ahí y ya no se ve igual de pasajera que las demás personas. Ella escuchaba su nombre en conversaciones: “El chico chistoso y divertido”, pero tampoco le causaba mucha curiosidad.


Pero para muchos, otro domingo, otra semana que pasa, otro año, mes o día, para ir a la iglesia, la cicloruta, o salir con tu familia, para John fue el día en que vería algo muy especial en Tatiana, que empezaría por ser su cabello color oro, diagonal a su asiento. Que curioso que mientras escuchando la palabra de Dios, en su estómago nace una pequeña mariposa, tímida, preguntándose quién es aquella chica hace muchos años atrás.


En el presente a medida que transcurre la conversación con ellos, se siente un ambiente muy particular, las fechas van y vienen, el Jhon y Tatiana de hoy, son dos personas que a pesar de estar jóvenes, iniciando sus veintes han madurado por cada circunstancia y prueba que han vivido, es bonito ver como van construyendo su historia, como los recuerdos vuelven a estar presentes y para ser mas precisos uno se apoya en el otro para recordar fechas y momentos que fueron cruciales en su relación, lo más curioso es que se siente complicidad entre ellos, las risas van y vienen, los ¡no! ¡Amor! ¡Así no fue!, ¡Recuerdas que fue así! Ah ¡Cierto! ¡Fue así!; se escucha el ruido del resto de las personas que están en el lugar, pero nosotros nos enfocamos por escuchar cada detalle de esta historia, donde sabes que DIOS esta presente porque es el motor de sus vidas.


En ellos se refleja algo muy especial, ella detrás de esos ojos color miel inspira un profundo amor y una chispa entre timidez pero también seguridad…él detrás de esa gran sonrisa efusiva y entusiasta, inspira fuerza y firmeza para su hogar, para con ella, con Tatiana, con su gran amiga con la cual decidió compartir el resto de su vida, y eso es lo que representa Cristo y su Iglesia, esa seguridad y fortaleza que podemos tener en él, pero sobre todo esa conexión especial a través del AMOR.



A pesar de que han pasado situaciones difíciles, en sus familias, las pruebas han ido forjando sus caracteres, decisiones que han tenido que tomar en donde te hundes o afrontas y tomas a Dios por su Palabra. John, ha sido un varón fuerte y El Señor le ha concedido un don especial con la música, ese deseo ferviente de adorar al Señor en todo momento lo impulsa día a día, y dándole lo mejor el Señor el muy sabe que podrá ser el mejor hombre para su esposa, Tatiana, que podrá dar su mejor esfuerzo para mantener su hogar en armonía, Ella por otro parte, es como un frasco de miel, Dulce en su mirada, dulce en sus palabras, una persona que refleja pureza, su prudencia y su quietud, son el polo a tierra de Jhon, su estabilidad, que la mira y la cuida como a una delicada flor, ella ha vivido su propio cuento de hadas, porque como lo mencionan Dios les permitió hacer las cosas de la manera correcta y así mismo ha sido su bendición, podrían decir que ellos inspiran felicidad.


"Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella, para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra."

 

Ella estaba clara en sus planes de vida, quería estudiar, hacer su carrera profesional, viajar por el mundo y quedarse en España donde se encontraba residiendo con su familia. Tenía un objetivo ya claro, según sus propios pensamientos. Pero eso no era lo que Dios tenía preparado para ella.


En el año 2013 inicia un relación entre estos dos amigos, ella no se considera una persona de muchos amigos ni me muchas amistades pero si se sorprendió a si misma en una fuerte amistad con John, saben muy bien que hay química entre ellos, o que hay algo allí pero no lo hay, como lo describen en algún momento como que sí, como que no, pero sus vidas toman rumbos distintos y la distancia no permite claridad sobre ciertas cosas.


Idas y venidas marcan su relación, hablan por un tiempo, pero otro tiempo dejan de conversar por cosas en las que no se ponen de acuerdo o sus sentimientos no les permiten en ese momento definir. Ella empieza en España sus estudios y el por otro lado viaja a USA a estudiar y a trabajar.


Un diciembre después de un par de meses sin hablar él decide llamarle, es una llamada especial porque hablaron por horas miles de cosas, y entre tanto empezaron a vislumbrar posibles planes “juntos”, finalmente, la relación a distancia, su deseo de no volver a Colombia, el tema de sus estudios, le dieron razones a ella para solo decidir ser amigos y eso fue una decisión triste para él.


Jhon expresa que él siempre tuvo claro y deseó poder tener una amistad con una chica cristiana, que hablara su mismo lenguaje, que compartiera sus mismas convicciones, a pesar que en su universidad había otras chicas que lo pretendían, el trató de mantenerse firme y esperar la persona indicada. A pesar de la incertidumbre por otras situaciones, se da cuenta que la persona que se ha mantenido en su corazón por un tiempo, es Tatiana, a lo que decide hablar con su pastor para recibir consejo comentándole sobre sus sentimientos sobre ella a lo que el hno le dice que tiene que hablar con la muchacha primero.



El toma una decisión de hablar con ella, a pesar de estar a kilómetros de distancia, llevaban un tiempo sin hablar y ella inesperadamente recibe esa llamada de él, él le comenta que quiere entablar una amistad con ella, y que quiere hablar con su pastor, el estaba preparándose para viajar a España, pero ella decide que solo quería una amistad entre dos buenos amigos, que hablan, se dejan de hablar y luego pasa el tiempo y vuelve a desatrazar cuaderno como lo tenían de costumbre y allí termina el asunto.


Vuelven a pasar meses y cada uno en sus actividades normales. Nuestra vida pasa y no sabemos cómo Dios sigue guiándonos por un camino. Ella siempre muy confidente con su madre, le comentó lo que pasaba con Jhon y ella sabiamente le dijo que orará y esperará en Dios, mientras le aconsejaba que siempre tuviera cuidado con los sentimientos de un joven, porque lo mismo que tu le hagas a un muchacho eso te lo harán a ti. Ella expresa que su mami es Dios con piel y que por eso tiene una profunda confianza en ella y procura escuchar el consejo que ella le dan. Cuán importante es aprender a escuchar a nuestros padres atentamente, la experiencia habla aún más fuerte que las palabras.

"Oye, hijo mío, la instrucción de tu padre, Y no desprecies la dirección de tu madre;

Porque adorno de gracia serán a tu cabeza, Y collares a tu cuello."

Proverbios 1:8-9

 

La distancia, la amistad, el amor repentino, lleno de sentimiento se funden y fusionan esta historia. Jhon, le dice al Señor que está cansado de la situación de idas y venidas en este aspecto de su vida (especialmente en el amor), le pedía al Señor que sacará a Tatiana de su corazón y decide poner una señal. Y a pesar que algunos corazones cercanos les esperaban, a cada uno, es en la sinceridad del corazón donde Dios puede obrar y todo toma su lugar; mientras Jhon esperaba por el cumplimiento de la señal, que le había puesto al Señor; al otro lado del continente Tatiana no tenía planes de venir a Colombia, pero cuando la Voluntad del Señor empieza a mover nuestras vidas, a cruzar esos hilos que estaban destinados a cruzarse, en un viaje no planeado después de tres años y medio, Tatiana regresa a Colombia. Y en el día de su cumpleaños vuelve a cruzar los caminos con Jhon.


Y son esos días que espontáneamente suceden sin planearse, en su cumpleaños, una tarde en medio de la naturaleza, risas y el disfrute de una buena conversación con Jhon como dos buenos amigos que hubieran compartido constantemente por muchos años, se dan cuenta que tienen una conexión profunda y especial, a pesar que no eran los planes que ella tenía en mente, por el lado de él, la señal que le había puesto al Señor, había tomado su lugar.


Fueron 15 días, como esos amores de verano que uno ve en las películas, intensos, cargados de sentimientos, y cuando las cosas son de parte de Dios, todo fluye, se magnifica. Sin hablar con sus familias formalmente del tema aún, ellos asumieron que lo que pasaba entre ellos dos era fuerte, evidente y estaban de acuerdo para darles la bendición.


Ellos mencionan algo muy importante, “Si todo empieza bien, termina bien”. Así, que Jhon se atreve a pedirle a Tatiana que fuera su novia, el próximo paso fue hablar con sus respectivos pastores, momentos de nerviosismo en toda pareja, el pastor de Jhon el Hno Fabio solo le realizó una pregunta a ella, simple y concreta: ¿Usted está seguro de él? A lo que ella responde que sí, con seguridad.


Meses después Jhon hizo el esfuerzo de viajar hasta España y quedarse un par de meses, no fue fácil ese tiempo, en un inicio el entorno y sus caracteres empezaban a amoldarse a compartir a diario, fue un tiempo para probar si realmente se querían uno al otro. Dios le permitió a Jhon poder servirle en ese país en un par de servicios como traductor y sintió que fue realmente una bendición. Siendo el tiempo de regresar a Colombia para él, Tatiana en su corazón se da cuenta que Jhon es realmente el amor de su vida.


A pesar de estar tan jóvenes para ellos siempre fue claro que no querían tener relaciones con personas que no tuvieran su misma fé, sus mismas creencias; que amar al Señor con todo su corazón, eso era lo que Jhon anhelaba en la dama que fuera su esposa, y Tatiana es el puro reflejo del amor, una dama dulce y voluntariosa fueron de las tantas cualidades que lo enamoraron a él. Por otro lado ella quería a alguien serio con las cosas del Señor, seguro, porque las pruebas y las circunstancias de la vida le han enseñado que no se puede ser una persona tibia, se es o no es, no es solo por ir a la iglesia y cumplir un papel, sino que realmente se debe amar al Señor, lo que mueve su corazón es el Señor Jesucristo así mismo ella quería alguien que hablara ese mismo lenguaje y fuera movido solamente por el Señor Jesucristo en su corazón,

-¿Tatiana? Entonces ¿Tú querías a alguien con ciertas características?-

-Si claro, yo quería a Jhon.


La distancia no fue nada fácil, se extrañaban, anhelaban compartir el uno con el otro...


Ella tenía temor sobre dar ese siguiente paso hacia el matrimonio, porque cada uno de nosotros como creyentes somos conscientes que es una decisión trascendental, en la que no podemos fallar y más aún cuando hemos tenido tanta instrucción sobre ello, en la Biblia, el mensaje y nuestros pastores. Por lo que es una decisión crucial en la vida de un creyente. Es normal sentir miedo como humanos que somos, nada nos asegura que nuestras decisiones saldrán del todo bien, pero sabemos que con Dios todo es posible, esta elección no tenemos porqué fallar.


"Noten, no hay nada mejor que Dios le pudiera dar al hombre, aparte de la salvación, que una buena esposa."

63-0623E - La Destellante Luz Roja De La Señal De Su Venida


Él escoge a Tatiana porque sabe que ella es un ser muy especial que ama al Señor, que era lo primordial para él, después se va dando cuenta que ella es una dama que sabrá tener mayordomía de su hogar, porque sabe como atender los quehaceres de la casa y de su madre ha recibido consejo de como llevar de forma correcta el hogar y Tatiana era consciente que el día que formara un hogar debía tener una preparación previa para mantenerlo en orden, su madre la ha instruido bien, ella es consciente que más que solo lavar y planchar debe ser una ayuda idónea para él, en todos los aspectos de la vida que emprenden juntos.


Jhon hace un comentario muy acertado: "Mi responsabilidad como hombre de la casa y cabeza es velar por mi familia, llevar el alimento a casa y cuidarlo y aún cuando ella esté en casa y no trabaje, y yo ponga el dinero para mantener nuestro hogar, si ella no sabe y no está preparada para administrarlo, será complejo, porque no vamos a progresar.” En ella vió las virtudes suficientes y la seguridad y certeza para decidir tomar un voto con ella, un voto con la mujer que él había escogido para emprender el viaje, un voto con la mujer que amaba profundamente, la mujer de ojos color miel, y con una dulzura y tranquilidad que le trasmitían paz. Un voto. Un voto secreto.


Y aquí en esta parte de la historia hay algo muy especial, mientras él oraba, ella oraba, se dieron cuenta que no podían estar más separados, y es así como Jhon decide preguntarle a Tatiana sí quería hacer con él, delante de Dios un voto secreto, ¿te quieres casar conmigo?. Eso era algo que Dios había puesto en el corazón de él y ella aunque sorprendida por las palabras de Jhon, en su corazón sabía que Dios lo había puesto a él para que fuera su esposo, él le pregunta si realmente esta segura, que si no quiere pensarlo, porque no hay marcha atrás y ella muy segura de su decisión dijo: . Después de ese voto que se dieron delante del Señor, empiezan a contemplar como podría ser su matrimonio.


Jhon cuenta que hay una anécdota detrás de ese voto, es una escena muy particular, una noche le clamaba al Señor y llorando le decía cuanto la amaba y no quería perderle bajo ninguna circunstancia, y él le pregunta al Señor: Si le pregunto a ella si quiere hacer ese voto, si quiere casarse con conmigo, ¿ella aceptaría?, y el Señor esa misma noche le respondió en su corazón, que así sería, que era ella la que El había destinado para que fuera su esposa en este plano terrenal y así fue que se dieron su voto secreto. De ahí hicieron partícipes a sus padres de la decisión que habían tomando para sus vidas.


¡SHE SAID YES!


Hay un consejo que ella comparte con nosotros y que a menudo se lo hace a su hermano, y es que cuando un chico quiere a una chica, especialmente en caso de él debe querer lo mejor para ella, debe trabajar duro para procurar darle lo mejor, porque si ella esta bien en su casa, el debería esforzarse por llevarla a un buen lugar, probable pasen dificultades y pruebas en algún momento del matrimonio, pero lo importante es que él asuma su responsabilidad y pueda dar lo mejor para ella (y eso lo dice por experiencia porque dice que fue lo que vivió con Jhon, siempre ha visto el esfuerzo de él para darle lo mejor) e igualmente en el caso de la dama, debe formarse como mujer y prepararse para tener un hogar, "Primero prepárate y sé consciente de lo que significa la responsabilidad que debes asumir", y a eso le suma: "Prepárense para ser una ayuda idónea, sino, no serás la persona adecuada para ese varón y tampoco serás el complemento que él necesita y a eso estamos llamadas, a ser ese complemento de nuestro esposo".


Jhon también hace un comentario con respecto a esto y dice: un hombre necesita una ayuda idónea, no una carga, suena duro y un poco feo pero es la realidad. La mujer adecuada te ayuda a crecer, a prosperar, a progresar y en los momentos oscuros lo pueden enfrentar juntos. Sino es así, será una relación tóxica.


Tatiana agradece mucho tener a su mami, la cual ha sido su guía, y para esta nueva etapa la instruyo en lo que se debe estar lista para tener un hogar, se deben aprender ciertas tareas y actividades, para que puedas estar dispuesta para afrontar todas las situaciones no solo las que embellecen el corazón, sino las complejas donde se pone a prueba los cimientos de ese amor.

 

Empiezan los preparativos, la distancia se hace evidente, ella se traslada a Londres a trabajar y fue un gran reto porque era la primera vez que lo hacía, para poder ahorrar para su matrimonio y los estudios, y él se va a USA.


Ellos coinciden en un pensamiento ¡El amor es muy bonito y bello pero uno no vive de solo amor, hay otras cosas que lo complementan!.


Por eso pensaron en que podían avanzar cuando Jhon terminara la universidad y tuviera un ingreso estable para poder irse estableciendo y ella tener las cosas claras de lo que quería hacer.


Ambos fijaron el propósito de llevar a cabo su boda y trabajaron por ello, el quería casarse y darle lo mejor y ella también la prioridad era poder casarse con él, así que ahorraba hasta en esos gusticos que uno le gusta darse, como un buena café. Ella dice que eso se da cuando uno ama a alguien, se toma la decisión, las cosas fluyen y empieza Dios a respaldar, ellos empezaron con un saldo de 0, pero fueron trabajando juntos por ese propósito, armaron un presupuesto y acordaron detalles y Dios fue respaldando cada paso que daban, aún cuando su presupuesto parecía no alcanzar Dios puso a personas que con mucho cariño les apoyaron, cada evento en su matrimonio y cada cosa que tienen en su hogar ha sido a punta de esfuerzo, así lo describen ellos. El tiene muy claro que nadie puede velar por su esposa más que él, ella es su responsabilidad ahora, entonces se esfuerza para verla bien y feliz.


Si yo fuera un hombre joven, y estuviera buscando una esposa, para casarme; y aquí estuviera una muchacha que reuniera todo requisito que yo pensara que se necesitaba para ser una mujer. Pues, moralmente ella fuera una reina, y encantadora, y—y una buena personalidad, una verdadera Cristiana, todo lo que yo pudiera pensar, para que me fuera una buena esposa. No importa cuánto yo dijera que ella es perfecta, que es exactamente adecuada, ella no es mía hasta que yo la acepte y la responsabilidad de que ella sea mi esposa.

65-0217 - Un Hombre Huyendo De La Presencia Del Señor


Y de allí viene un proceso de adaptación, de nuevos hábitos, de aprendizaje de una vida individual, a trabajar en equipo con un solo propósito de tener un hogar que sirva al Señor, ese es el deseo de los dos, es lo que siempre han soñado tener un hogar, independiente del lugar donde estén, Europa, USA o Colombia o desde cualquier lugar del mundo, puedan servir al Señor, Dios le ha dado a él un talento muy especial con la música y de alabarle al Señor, y ella con el amor y la dulzura que proyecta, es su complemento perfecto para llevar esa tarea de poder tener un hogar en santidad, sirviéndole al Señor Jesucristo, "un hogar que dure para toda la vida" como lo menciona él y que puedan ser de referencia para otros, ellos recuerdan una parejita que ya lleva muchos años de casados y a pesar de las dificultades tienen un hogar muy bello, ¡así nos gustaría ser!, un ejemplo para la juventud que sí se puede…


Para ser tan jóvenes hay algo particular que comenta Jhon, él se considera un planeador de lo que ha ido alcanzando en su vida, no se caracteriza por tomar decisiones a la ligera sino que siempre tiene un plan que pone en manos de Dios y lo desarrolla, y siente que Dios le ha bendecido por ello, porque sabe cómo puede optimizar su día a día sobre como avanzar con su vida; se sienta hacer un plan para cada cosa, revisa que va a realizar y que necesita para llegar de un punto hasta la meta; “la gente piensa que solo de la emoción surge el viaje, el estudio, o lo que soñamos, y la verdad es que sólo podemos quedarnos con la emoción sin hacer nada, en cambio necesitamos pasar a la acción". Con un plan siente que los días los puede vivir uno a uno a plenitud, y se acorta la necesidad de estar viendo a un futuro cercano o lejano que prefiere dejar en las manos del Señor, que con el paso del tiempo le va permitiendo cumplir lo que se ha propuesto, mientras sea la Voluntad del Señor, y lo que no es, se modifica, pero le permite seguir avanzando, “ no hagan las cosas por emoción, haga planes, ore y espere”.

Definitivamente los planes y los tiempos de Dios pueden ser muy distintos a nuestros pensamientos, y hablando de planes de vida, Tatiana, también es bastante planeadora, desde muy chica se planteó unos objetivos claros, estudiaría su carrera durante cuatros años, en su último año se iba a Escocia o se quedaba en España para trabajar, había planeado desarrollar su vida personal y profesional en Europa, pero sus planes fueron cambiados completamente. Después de casi seis años en los que se ha desarrollado esta historia, actualmente se encuentra en Colombia, al lado de su esposo, conformando un hogar y esperando en el Señor cuales son los planes de El para los dos. “Tu puedes planear y eso está bien, pero por encima de eso está lo que el Dios tiene para ti, y puede ser totalmente inesperado y nada que ver con tus planes iniciales, el tiene la ultima Palabra”. Cuando se espera en Él, y no tomas nada a la ligera todo se espera que salga bien.


Todo tiene su tiempo, y todo lo que se quiere debajo del cielo tiene su hora.

Eclesiastés 3:1


“No tomen decisiones a la ligera” dice Jhon, piensa, programa y planea, ahora no es que nunca te salgas de plan, hay cosas que pueden irse adaptando en el camino, debes ser flexible, todo tiene un equilibrio y lo que Dios tiene para nosotros es perfecto, por eso es recomendable vivir el día a día de forma racional. Y debes tener en cuenta que ahora no eres una sola persona pensando en su bienestar, está esa otra mitad que es tu esposa, tu hogar y una responsabilidad que asumir. "Dios me demanda por trabajar para traer el sustento a mi hogar, por velar por cada uno de los miembros de él, esa no es la obligación de ella, la de ella será mantener el hogar en orden en todos los aspectos y si el día de mañana tenemos nuestros hijos, su responsabilidad será criarlos en el temor al Señor”. Es muy bonito y grato encontrarnos con jóvenes que aman al Señor y El guía sus vidas y pueden tener un criterio tan claro para llevar su hogar bajo la guianza del Señor.


Y por ultimo, para terminar esta historia cargada de un amor joven, especial, de esos que te dejan con ganas de meditar sobre el amor y sobre todo en el amor a Dios. Ellos aconsejan a los jóvenes que hagan las cosas bien desde el principio, porque es muy fácil hacer las cosas mal, pero espera¡ hasta tener la bendición bajo la Voluntad del Señor, no es cuestión de porque lo amo, voy a ceder ante la situación y además como no nos ven, pero el Señor si nos ve, entonces, Tati dice: amo a Jhon, pero amo mas al Señor y por eso pongo todo en sus manos para que Él trabaje, no hay necesidad de mirar afuera, o apresurarse, aún si llegan los 20 y empieza mucha gente a “desesperarse” sin razón, solo confíen y esperen en el Señor, que El sabe que es lo mejor para nosotros.


Y desde siempre y para siempre, los hilos eternos que cruza el Señor, en sus tiempos perfectos, son únicos e inigualables.


Amé a esta pareja, su historia y como fue su entrevista conmigo. El hablar con ellos te trae luz y diversión a tu vida. De parte de Hilos Eternos agradecemos que hayan aceptado a ser parte de nuestra familia, compartiendo su historia con nosotros.


Estas historias no son solo con el objetivo de ser contadas, si no de ser luz en medio de la oscuridad que nos rodea, que la esperanza crezca y sea aún más firme en nuestros corazones. De que podemos seguir este camino, de encontrar a nuestra persona ideal,. Nuestro cuento de hadas en la actualidad. Es de mis historias favoritas y espero haya sido o vaya a ser la vuestra.

Ellos son mi esperanza.


Amamos estar aquí un día más escuchando y compartiendo mas relatos. Nos vemos en otra historia. Los queremos mucho.


Dios les bendiga.


Comments


Gracias por tu suscripción

  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon
  • Black Twitter Icon

© 2023 by Bump & Beyond. Proudly created with Wix.com

bottom of page