top of page
  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon
  • Black Pinterest Icon

Esperar, sin desesperar. Una promesa fiel.

Foto del escritor: Paola Andrea Angola MontealegrePaola Andrea Angola Montealegre

Para cuántos de nosotros es difícil esperar, y Dios tiene que lidiar con nuestra paciencia y templanza para poder llegar a obrar en nuestro carácter. Creo que a la mayoría de nosotros nos gusta las cosas "para ya" y es todo un reto personal aprender esa palabra: Esperar en Dios. Pero podemos confiar plenamente en que esa espera es lo más seguro que pueda haber en nuestra vida. Nunca falla.



Primero quisiera disculparme con ustedes, nuestras y nuestros queridos lectores hace un tiempo anunciamos que compartiríamos ésta historia, pero por varias razones personales, apenas estamos retomando nuestro blog, esperando que sea de bendición y puedan encontrar una que otra perlita, qué les pueda ayudar a meditar en lo bueno que El Señor Jesucristo ha sido con nosotros. (Sí les cuento un secreto, fue para mí difícil escribirla, las niñas del equipo llevaban un buen tiempo diciéndome que debía hacerla; así como el resto de las parejas que nos han compartido sus historias, es compartir un poco esa parte que es personal, que a lo mejor es más fácil compartirla en persona si te la preguntan, a escribirla y que muchas personas puedan leerla, pero ese es el objetivo del blog, que podamos aportar, que podamos compartir, lo que Dios ha hecho con nosotros, en ese aspecto personal, de empezar a conformar una familia).


Siguiendo con mi preámbulo antes de empezar, muchas veces nos aferramos o anhelamos la historia de alguien más, cómo vive, lo que hace, y aún hasta lo que come, mientras dejamos pasar desapercibida la historia que Dios escribió para nosotros, la cuál es única y especial, por eso muchas veces las experiencias de otras personas nos ayudan a crecer y tener aciertos o probablemente a no cometer los mismos errores, pero cuando puedes decir: " oye! te quiero compartir algo que yo he experimentado", se vuelve aún más especial, porque lo viviste, pasaste por allí y puedes decir, Dios ha tenido el control.


Cómo empezar ésta historia, cuando a través de este blog me he encontrado historias tan especiales con gente tan especial, y lo que Dios ha hecho con ellos, y cómo pueden ser ejemplo para otros. Mientras escuchaba y preguntaba, paralelamente estaba ocurriendo la mía, aprendí mucho de ellos. Fue muy enriquecedor atesorar perlitas que iban dejando caer en las charlas: sus padres, el pastor, las decisiones, las preguntas que nos surgen en ese momento para Dios, una oración, una señal de confirmación, el consejo de alguien, las vueltas que da la vida, las sorpresas, la distancia, las luchas y pruebas, sus victorias, su anhelos, la espera.


Y hallamos que si un hombre orara y si la mujer orara al respecto—no solamente fijarse en un hermoso par de ojos, o unos hombros grandes y fuertes, o cosas como esas, o algún otro afecto mundano, pero que primeramente se dirigieran a Dios y dijeran: “Dios, ¿es este Tu plan?”
65-0429E - Escogiendo Una Novia
Rev. William Marrion Branham

La historia con mi amado (Daniel Andrés, a propósito mi nombre completo es Paola Andrea, creo que por ahí tenemos algo en común), se remonta a unos nueve años atrás, la primera vez que nos distinguimos, fue en el parque Simón Bolívar, solía mucho viajar a Bogotá para quedarme en casa de mis primos, nos gustaba salir con ellos a recorrer, recochar y disfrutar de lugares en Bogotá, ese día fuimos al parque y nos encontramos con otras amigas de la iglesia y entre ellas estaba él (él se encontraba amistando en ese momento), nos saludamos, cruzamos palabras y listo. Cada uno siguió el rumbo de sus vidas.


Antes de seguir voy a comentarles algo que me parece muy especial, porque me lo ha contado Daniel, desde su experiencia, la primera vez que fue con su pastor para preguntarle si podía empezar a amistar, tenía 23 años, pero su pastor le dijo que mejor se enfocara en su trabajo, y así lo hizo, una de las cosas que admiro de él, es cómo obedece a Dios, obedeciendo a su pastor y escuchar esos sabios consejos han sido una bendición para su vida.


Tiempo después en una reunión, repartieron los cheques de Jesucristo (a lo mejor a muchos de ustedes les tocaron o aún lo tienen guardado en su Biblia hasta que obtengan su respuesta), y el reto era colocar una petición al Señor Jesús, pedirle a Dios lo que anhelaban o necesitaban. El banco del cielo, tiene todo lo que necesitamos, Dios no es escaso con sus hijos, nosotros somos los que le limitamos a El, ¿Qué necesitamos de ese banco celestial?, ¿Qué necesitamos de ese Dios Todopoderoso?, ¿acaso necesitamos salud?, ¿necesitamos Salvación?, ¿Necesitamos el Bautismo del Espíritu Santo?, ¿Mejorar nuestra economía? ¿saldar una deuda?, ¿ Necesitamos restauración personal y familiar?, pues resulta que Daniel escribió puntualmente: "su ayuda idónea" y guardó su cheque en la Biblia durante años.



Por motivos personales, cambió de ciudad y fue a vivir a Fusagasugá, mientras los años pasaban, alguna vez meditando en ello (en lo de formar una familia, pues ya estaba cerca del tercer piso) , el Señor le regaló, la escritura de Jeremías 16:2 "No tomarás para ti mujer, ni tendrás hijos ni hijas en este lugar." Y para él, esa fue otra señal del Señor, que su espera se iba a prolongar un poco más, más en su corazón seguía orando y esperando en la promesa que había recibido cuando escribió en el cheque de Jesucristo.


Por otro lado, adivinen que! mientras el que iba a ser mi esposo (aún no lo sabía) oraba, muy juiciosamente por su ayuda idónea, yo andaba pensando en viajar, seguí estudiando, trabajando, planeando mil cosas, o no planeando nada y escuchando las frases: " y ud para ¿cuando?", " ya cómo que se le está pasando el tren", "estamos orando para que Dios le conceda un buen esposo" "Esa Paola, cómo que se la pasa pensando mil cosas menos en casarse" "Ole, a usted no le hemos conocido ningún novio, mire a ver" " Pao ya es hora que vamos orando por ese asunto"...y así, y no está mal, está el que se preocupa por ti y hay otro tipo de personas curiosas...


En parte era cierto, no podemos negar que nos gusta pensar en ese alguien especial que Dios tiene para ti y que en muchas etapas de la vida, lo imaginamos o es algo con que algunas personas sueña, o pensamos, que en alguna parte está esa persona y que mágicamente queremos encontrarlo, (recuerdo que un comentario de niñas un poco en esa inocencia, hace muchos años con una primita fue: que Dios no viniera pronto para que pudiéramos casarnos, aunque no estábamos seguras si iba a pasar, porque la venida del Señor sabíamos que estaba cerca, lo escuchábamos en las predicas, y ya han pasado cerca de 20 años, y el deseo hoy es que Dios nos ayude a estar listos para su venida que puede ser en cualquier momento), disculpen si a veces me salgo un poco del tema, con pequeños recuerdos.


Retomando, mi prioridad durante los siguientes años fue otra, Dios me permitió estudiar, estuve trabajando en aquello que estudié durante un par de años, aprendiendo algunas cosillas y en algún momento cuando tuve una amistad en la universidad en mis 20 años, mi padre me dijo: "Paola Andrea, concéntrate en tus estudios, no es el momento". Creo que siempre fui muy recelosa con el tema, meditaba en que tenía que hacer las cosas bien (algo que le pedía al Señor es que me guardara porque ves muchas cosas que suceden en tu día a día, la universidad, el trabajo, etc.) pero sentía que no había llegado el momento, me encanta reír, pero en ese aspecto fui un poquito seca, seria (aún trabajo en eso, aprovecho y les cuento, mi esposo es muy querido, y consentidor, es algo que me ha tocado ir aprendiendo, porque no he sido así, ha sido todo un reto), algunas personas intentaban hablarme (en modo conquista, si así pudiera decirlo), pero no lograba conectar (no era el momento), prefería conectar con las cosas que me gustaba hacer.


Mi madre me regaló un libro que se llama "Dama en espera", algunas chicas se acordarán de el, porque se los recomiendo a todas, las que puedo, jaja (de hecho no se si ya lo he comentado en algunos de los escritos del blog). Es un libro muy especial, porque justamente habla de las virtudes de una mujer que espera en Dios y entiende que el servicio a Él debe ser lo principal, buscar esa conexión y esa felicidad en Dios es lo primero, y después Dios irá añadiendo lo que necesitamos, como por ejemplo tu compañero de vida. Por eso lectoras y lectores mientras estén solteros, sirvan y busquen esa conexión con el Señor Jesucristo, Él sabe que es lo mejor para nosotros.


Volviendo a mi historia, me disculpan si de un momento a otro salto de un tema y tomo otro, suelo ser así, y así mismito me sucede cuando estoy hablando, así que tengan un poco de paciencia en esta lectura a lo mejor algo entrecortada.



En línea de tiempo, nos volvimos e encontrar unos cuatro años después de la primera vez en el parque Simón, esta vez en Fusagasugá, porque con los mismos primos nos fuimos a pasar un fin de semana por esos lados, a la salida de la iglesia lo encontré en la fila, nos saludamos y en horas de la tarde fuimos a jugar baloncesto, nos habían invitado y también él estaba. Esa vez cruzamos el facebook y el número de teléfono. Empezamos a charlar de una manera esporádica, me comentó que iniciaría la universidad y charlábamos de libros, o sobre otras cosas y también sobre la Palabra, me parecía un chico interesante, porque tenía mucho tema para conversar, pero cero interés de por medio de ambas partes.


Después de un tiempo Dani, se encontraba dirigiendo un grupo de jóvenes en la iglesia con los cuáles habían conformado la emisora "Radio Visión", ésta parte que les voy a contar yo no la recuerdo (no sé por qué, él me la contó) pero si recuerdo qué el llegó a compartirme algunos programas. Según lo narra él, en algún momento yo le pregunté si podía ayudar en algo, y me pidió si podía dar un testimonio para los jóvenes, cerca de unos 5 minutos de duración, pues resulta que yo le grabé el testimonio, y no cinco minutos sino casi 10 minutos (de verdad que tengo que aprender a controlarme), jajaja fue muy chistoso porqué el guardó la grabación, y años después cuando empezamos a amistar me la compartió, y me dio impresión escuchar mi propia voz jajaja. Pero ese pequeño suceso, Dani, me dice que fue muy especial, porque algo llamó su atención en ese momento, a veces hacemos cosas, que no sabemos que impacto van a generar en una o varias personas. Pero pongan cuidado que años después sigo sin recordar en qué momento hice la grabación.


Algo que es muy importante en nuestra vida cómo jóvenes es la relación que tengamos con nuestros padres, esa confianza y aprender a escuchar el consejo de los sabios, los que han tenido experiencia y nos pueden enseñar. Siempre me han acompañado tremendas consejeras, mi madre (siempre hemos sido muy cercanas, y le doy gracias a Dios por el privilegio de contar con ella), y mis tías. Siempre tenían para mi un buen consejo que darme y en esa parte de la amistad y noviazgo siempre escuchaba lo que ellas tenían para compartirme, recuerdo que uno de ellas me dijo: "Paola, cuando quieras orar por tu esposo, pídele al Señor Jesús la Voluntad Perfecta, no permisiva, no un de pronto, sino un sí, con certeza y seguridad, bajo su Voluntad", o consejo de mi madre, "tu eres una hija de Dios, así que mereces lo mejor que Dios tenga para ti, espera en Él". Perlitas cómo esas las guardaba en mi corazón. (Aunque uno como joven batalla con mil cosas en su cabeza y a veces pareces que olvidas todos los consejos que te han dado, pero llega el momento en que puedes ir utilizando todos y cada uno de ellos.)


Pasé por una situación personal rondando mis 26 cuando me pretendió intensamente un buen muchacho, pero no creyente, y vienen pensamientos a tu cabeza "¿Será que si voy a encontrar alguien así de interesante, o que charle de una forma o que te trate de otra forma en la iglesia?", porque muchas veces los chicos en la iglesia son más callados o más "¿tímidos?" (es con todo el respeto, chicos, disculpen pero este es un pequeñito llamado de atención, pero también tienen que estar atentos, en la iglesia, hay hijas de Dios, creyendo y esforzándose en la misma Fe, busquen allí, no salgan a buscar a otro lugar), o les da como pena acercarse a las chicas, o mil cosas por las que batallan también ellos como hombres (mi esposo me comentaba que también sufren muchas inseguridades a la hora de acercarse a una hna.). O también piensas ¿no creemos lo mismo pero y si viniera a mi iglesia?, muchas veces queremos hacer las cosas a nuestra manera, e intentamos ayudar a Dios, no se trata de ir a la iglesia solamente, se trata es que desarrollemos una relación personal con Dios y sólo Dios es el que puede lidiar con cada uno de nosotros, Sólo Él sabe quien llegará y quién no, nosotros debemos obedecer su Palabra, con ello sabemos que traemos la bendición completa.


No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿Qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas?
2 Corintios 6:14
6 Y ningún creyente jamás debería casarse con un incrédulo, bajo ninguna circunstancia. Siempre deben casarse con creyentes.
59-0125 - Estén Ciertos De Dios
Rev. William Marrion Branham

Les comenté a mis padres, de este chico, ellos me dieron su opinión al respecto sabiendo que había sido bien instruida y llega un punto en que debemos tomar decisiones por nuestra cuenta. Empecé a lidiar con un montón de pensamientos en mi cabeza, imaginaciones y sentimientos que empezaron a entrar en mi corazón, hay un versículo que les quiero compartir:


Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón;

Porque de él mana la vida

Prov 4:23


Alguien me regaló ese versículo cuando tenia 15 años, una mujer muy especial me dijo: "Paola siempre ten esto presente, guarda tu corazón", (uno lo puede ver en ambos sentidos espiritual y físico) y créanme que no es fácil, y mas nosotras como mujeres que somos tan dulces a un trato o una palabra, pero es lo mejor que podemos hacer para no salir lastimadas, o no terminar dañando a otros, guardar nuestros corazones. Si entendiéramos que dando en nuestro corazón el primer lugar al Señor, tendremos la seguridad plena que si nos permite casarnos con el que será nuestro esposo o esposa, esa persona sabrá como cuidar bien tu corazón en este plano terrenal y lo digo por experiencia. Porque he visto como Dios ha cuidado mi corazón antes y a lo largo de la relación con Daniel, desde nuestra amistad hasta un año y mes de casados que llevamos y se siente uno muy especial, amado.


Volviendo nuevamente, recuerdan que les mencione a mis tías, a una de ellas le comenté particularmente lo que me estaba sucediendo con el chico que les comenté más arriba y como estaba ganando espacio en mi corazón y Dios, porque no hay otra forma en que Él nos habla sino a través de otro ser humano me dijo: "Quieta en primera, tu vas a pedir Voluntad Perfecta, ¿recuerdas qué te lo dije? no tienes tiempo para estar perdiendo en algo que no tienes una seguridad, y no necesitas enredarte, ni dañar a nadie, pide primero la guianza al Señor, ora con sinceridad de corazón y pídele que si ésta persona es la voluntad perfecta de El para ti, te lo muestre, (porque muchas veces no entendemos los planes de Dios), sino es así, más vale que te apartes" y escúchame lo que vas a hacer, haz una lista: donde le vas a dar gracias a Dios por haberte dado, (no en presente ni futuro sino en pasado, haberme dado, como una confirmación que Él ya lo había hecho), tu esposo bajo su Voluntad perfecta, y vas a escribir las características que son especiales para ti, empezando por lo más importante, lo espiritual, que es un hombre lleno del Espíritu Santo, y que ame al Señor con todo su corazón, y el resto que quieras escribir, escríbelo, la declaras unas cinco veces y guárdala en la Biblia y te acordarás de mí." Aunque me parecía un poco raro escribirla, lo hice y la declaré un par de veces y la guardé. Y claro que me acordé de mi tía, cuando llegó Daniel.


Y que les puedo decir, esa advertencia hizo que orara al Señor con más sinceridad para que me guiara a tomar una decisión correcta y la respuesta fue inmediata. Esa amistad que estaba creciendo rápidamente con el chico, así como llego de un momento a otro a mi vida, así mismo se desvaneció, hoy hablábamos y al día siguiente empezó la desconexión, fue un suceso muy particular, porque teníamos largas charlas, y entendí que esa era la respuesta del Señor en mi vida, sentí que fue de una forma tajante en que Dios cortó esos lazos que se estaban generando, pero el propósito de Dios es perfecto y mi corazón debía seguirlo guardando hasta la persona indicada. Dios a veces nos pega jalones bien duros, y nos para en seco, pero es necesario, aprender a escuchar cuando El nos alerta. Disculpen que alargue tanto la historia, pero son experiencias por las que pasamos, que también pueden estar pasando o pasaron algunas o algunos de ustedes, y que pueden ser aprendizaje para otros.


Pasaron alrededor de dos años (mi lista quedó guardada porque no me acordé de ella en un buen tiempo), después de este suceso, seguí planeando cosas, teniendo mi vida normal, aprendiendo muchas cosas mientras Daniel, a la distancia con su vida y nuestras conversaciones super esporádicas, cuando en una de ellas, me hace una pedido personal, y es que le apoye en oración (lo cuál se me hizo muy raro, porque no éramos los best friends) por una situación personal que estaba pasando, para que Dios esclareciera todo en su corazón y le guiara a tomar la decisión correcta, pasaron un par de días y Dios le había dado la respuesta a esa oración.


Debido a eso nuestras conversaciones se hicieron más frecuentes, empezamos a encontrar cosas en común y el empezó a hacerme comentarios en los que yo pensaba: "que onda con este hermanito", y no porque fueran atrevidos, sino que era su forma de querer llamar la atención, (me lo explico tiempo después, pero creo que a veces no capto tan fácil las cosas jajaja). No fue hasta un día que él me hizo una pregunta, ya casi para despedirnos, "¿Me permitirías conocerte más? "

(y en mi cabeza leí varias veces esa pregunta, y eso ¿qué significa?, no sabia que responder), no le pude dar respuesta en el momento, y evadí el tema, "Piénsalo y me dices" me dijo Daniel. Lo primero que pensé y ¿ahora qué? jaja ¿qué voy a responder?, estuve meditándolo unos días: ¿Señor y aquí qué hago, cuál es tu Voluntad?, ya tengo 28, y no quiero desilusiones (recuerdo que tenía un pensamiento desde chica, si algún día llego a tener novio, quiero que ese sea el que Dios tiene para mi, mi esposo).


Lo siguiente fue que les pedí a cinco personas que me ayudaran en oración, les comenté primero a mis padres, que había un hno. de la iglesia, bueno un amigo, que al parecer quería entablar amistad conmigo, para que me ayudaran a orar, luego le dije a una de mis tías (recuerdan la de la lista, ella misma, ah y otro detalle, tengo otras dos tías que ya lo distinguían, lo conocían desde muy chico y tenían unas referencias muy bonitas de el, luego con ellas lo conversamos tiempito después que comenzamos a hablar con Dani), la cuarta fue la esposa de mi tío, con ellos me congregaba, ella ha sido una mujer muy especial para mi, una mujer de oración y de testimonio, Dios no le concedió hijos, pero siempre he sentido, que ha orado y me ha aconsejado como si fuera una hija para ella, y el día que le conté me dijo: "y mira que curioso porque nada más el viernes le estaba orando al Señor, que te concediera un esposo que lo amara a El y predicara su Palabra" ( y lo bonito es que Daniel ha servido al Señor en esa parte, por eso las palabras de ella me llamaron la atención).


Creo que muchas de las victorias que obtenemos en nuestra vida, es porque hay mujeres y hombres de oración detrás de nosotros, apoyándonos en esa parte espiritual y le agradezco al Señor por ello. y la quinta persona, fue un amigo muy preciado para mi en México, a cada uno les conté la situación, y no se imaginan el poder de la oración, cuando buscas respuesta del Señor y Él te las concede y se desenvuelve de una forma muy especial.




Pasaron unos días y Daniel me dijo que si lo había pensado y le di mi respuesta (estaba muy nerviosa, cosa que se me hacía raro, ya les dije que soy un poquito sequita en ese aspecto), "Está bien te permitiré que me conozcas mas", le dije. Fue curioso, porque no sentía una atracción fuerte en ese momento, para mi era un amigo de la iglesia con el que disfrutaba conversar, las pocas veces que cruzábamos palabras, ambos somos bien charlones, así que no hay nada mas chévere como disfrutar de una buena conversación, y de allí en adelante ahora si, nos sentábamos en la palabra como decimos en Colombia, ósea que hablábamos hasta por los codos. Y esa atracción se fue desarrollando con el tiempo.


Hemos pensando con Daniel que fuimos muy racionales en nuestra relación, no eran muchas mariposas al principio. Algo que le dijeron a el alguna vez, fue que si llegaba a entablar una relación, es que se mostrara como el era, sin máscaras, muchas veces nos queremos mostrar de una forma u otra y de pronto aparentar algo que no somos, por una razón u otra, pero siempre será mejor que nos vayan conociendo como somos, seres humanos, con virtudes pero también con debilidades, y que diariamente estamos aprendiendo, que podemos mejorar y buscar ser una mejor versión a diario pero también equivocarnos y Dios va lidiando con cada uno de forma diferente.


Así que aprendí a lo largo de lo vas escuchando en el camino que tu esposo debe ser tu mejor amigo, esa persona que es confidente, que celebra tus victorias pero también conoce los sufrimientos, que es un compañero de caminata, en este viaje llamado vida y que también esperas verlo del otro lado allá en la eternidad (recuerden que esos lazos fueron unidos desde allá, y en el momento indicado se manifiestan), una persona que ora por ti cuando lo necesitas, o que si te sientes mal, está allí para apoyarte, oran y leen juntos, aprenden juntos, lloran, ríen, sueñan, se vuelve tu fotógrafo profesional (aunque me gusta más tomar fotos a los paisajes), se proyectan en metas y propósitos claros, también discuten, pero aprenden a solucionarlo, buscan crecer en cada aspecto de sus vidas, sin opacar el uno del otro, que sirven al Señor, en lo que El les haya llamado a hacer, creo que todo eso lo vas experimentando en el camino, cuando buscas la persona en la Voluntad perfecta del Señor.


Pero Uds. saben, uno tiene que hacer planes y fijarse bien y orar cuando uno está escogiendo. Porque vemos por medio de esto, la Palabra de promesa, que ella, la novia que un hombre habrá de escoger, va a reflejar su carácter. Eso refleja lo que está en él.
65-0429E - Escogiendo Una Novia
Rev. William Marrion Branham

Fue una relación a distancia, (llamadas y videollamadas en su mayoría), así que cada día que pasaba, compartíamos, y empezamos a darnos cuenta que teníamos muchos puntos de conexión, y tiempo después, el me contó que muchas preguntas que tenía, sin habérmelas hecho físicamente, se las contesté en alguna de las conversaciones que solíamos tener. Dios estaba moviendo sus fichas, de una forma sorprendente. El habló con su madre y le agrado mucho que pudiera tener una amistad cristiana, aunque no me conociera, a mis padres también les agrado lo que les iba contando de él a pesar que tampoco lo conocían. El habló con su pastor y le dio el apoyo para que empezara a construir una relación, y el ministro, mi tío, con el que me congregaba también nos estaba apoyando en oración en conjunto con su esposa (les conté un poquito de ella más arriba), allí hay otra cosa que les comparto, alguna vez Dani me decía que lo leyó en el Libro "Generación, de Ángela Smith":


La Hermana Alma era

soltera en aquel tiempo, tenía

casi 19 años, y en su trabajo

ella le había dicho a una joven

judía que ella iba a ver a un

profeta. La joven judía le dijo,

“Bien, si ves a un profeta, no se

te olvide de preguntarle sobre

el matrimonio”.

La Hermana Alma dijo,

“Hermano Branham, con

respecto al matrimonio, cuando

una persona se va a casar...”

Él dijo, “Oh sí, cuando

uno se case asegúrese de

que ambas familias estén de

acuerdo y den su bendición.

Ambas familias”


Hubo otro pensamiento que teníamos cómo individuos y que luego nos dimos cuenta que era común, y era sobre estar seguros que habíamos sido lo suficientemente instruidos para dar en el blanco: "Podemos fallar tomando decisiones de tipo material, físico, económico, o en otros aspectos, pero no fallar en el que va a ser tu compañera o compañero de vida, porque eso también hace parte de tu vida espiritual" Sólo su Gracia, es la que nos ha permitido llegar hasta aquí.


Pasaron varios meses antes que Daniel pudiera viajar para visitarme, y es difícil una relación a distancia (que si contesta, que si no te contesta, que cuando se van a ver, que no podes compartir un helado o un café o un té cuando quieres, que toca esperar, que una cosa u otra, que la economía, que el trabajo, y los que han tenido relaciones a distancia y aún de otros países me podrán ayudar a enumerar algunas otras), pero sólo Dios sabe el propósito. Cuando mis padres pudieron conocerle en persona, se sintió muy familiar, pareciera que le conocieran de toda la vida, luego me preguntaban (tengo un montón de primas y tías y todas tenían esa curiosidad) y ¿tus padres que cara hicieron?, bueno especialmente mi padre (a mi papá se le conoce por ser una persona muy seria y con cara de regañón, pero cuando le conoces bien, es un hombre muy noble y especial) abrazó a Daniel como si le conociera desde hacía muchos años y mi madre también lo apreció mucho, lo quieren mucho en la familia, y lo mismo me sucedió con su familia, su madre y sus hnas. fueron muy queridas y cariñosas conmigo, a pesar de no conocerme, y con Dani decimos, que eso venía del Señor, ese privilegio de empezar una relación en armonía, todos de acuerdo.


Pero Uds. saben, uno tiene que hacer planes y fijarse bien y orar cuando uno está escogiendo. Porque vemos por medio de esto, la Palabra de promesa, que ella, la novia que un hombre habrá de escoger, va a reflejar su carácter
65-0429E - Escogiendo Una Novia
Rev. William Marrion Branham

Empezamos una etapa de noviazgo, a profundizar mas en nuestros caracteres. Le pedíamos mucho al Señor, que nos guiara, orábamos en la noche, después de que el terminaba su estudio y hablar por largo rato, nos gusta mucho leer entonces empezamos a leer libros que nos edificaban bastante: leímos el compendio extractos sobre Noviazgo y Matrimonio predicado por el profeta, también otro dirigido a los jóvenes, del hno. Perry Green, Leímos " Escogiendo una novia", y otros estudios que nos encontramos de hnos., que habían abordado el tema, con lo que el profeta había predicado. Leímos un libro que se llama "Los cinco lenguajes del amor", muy bonito, otros libritos sobre matrimonio, y noviazgo que me compartió mi madre, y así fueron pasando los meses. Teníamos tanto que compartir y conocer el uno del otro.




¿Recuerdan la listita guardada en mi Biblia?, pues la recordé y la saque, para mi sorpresa Daniel iba apuntando en cada una de esas cositas que le había pedido a Dios. Luego él me contó que había cuatro cosas que guardaba en su corazón que para él, su esposa debía tener (tipo la lista que yo había hecho, pero mucho mas corta, la de él), entonces íbamos como llenando esos anhelos que se habían guardado en el corazón el uno del otro. Me comentaba que a veces le daba ya ese afán por querer casarse, porque ya estaba en sus entrados treinta y le pedía al Señor que donde estaba su ayuda idónea, y que le ayudara a continuar la espera y confiar en la promesa que le daría lo mejor para él, si se mantenía confiando en Él (y recuerden yo estaba pensando en viajar). A veces le digo gracias amor por orar por mí, yo no fui tan juiciosa orando por ese tema especifico, pero él si lo hizo.


Entre las lecturas, las oraciones, las conversaciones hicimos acuerdos, esa palabra es mucho de Daniel, los acuerdos como lo dice su definición: Conformidad o armonía entre personas o aceptación de una situación, una opinión, etc. te permiten facilitar el proceso de construcción de esa futura familia; y eso hicimos. Claro, en la marcha puedes modificar y mejorar pero es muy bonito, cuando van desde su noviazgo asentando una base firme para ese futuro matrimonio. Esto se los decimos, porque hemos escuchado como ejemplo una situación sencilla: a la esposa le gusta salir y al esposo no le gusta, le encanta quedarse encerrado, entonces eso genera un punto de conflicto, allí es donde debemos aprender a generar un equilibrio, por decir, salen un día y el otro día comparten en casa o cada uno sabrá la solución, lo importante es el diálogo y esa compresión mutua. O aprender de lo que le gusta hacer al otro, pero tu no tienes ni la menor idea o no es tu fuerte, eso también ayuda a generar solidez en la relación.


Pasa el tiempo y tu debes ir teniendo una confirmación de parte del Señor, para tener esa seguridad, porque recuerden que después de dar nuestro voto, ya estamos potencialmente casados con esa persona, no hay vuelta atrás, entonces le pedía al Señor Jesucristo a través de versículos, versículos de unión, sobre el amor, mejor son dos que uno, iban apareciendo. Tengo en mi biblia, no sé si ustedes conocen las palabritas, esas tarjeticas pequeñas que tienen versículos, tengo un par en mi Biblia y me ha gustado regalarlas, alguien me había regalado una con el titulo Unión y tiene dos muñequitos regordeticos, él llevándole flores a la niña a través de un balcón, como enamorados esa tiene el versículo de Romanos 8:39.


39 ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro.

Ese día me estaba sintiendo como insegura, porque no todo es romanticismo y cosas bonitas, Dios te presenta pruebas para ver tu que decisión vas a tomar (si vas a esperar o no lo vas a afrontar) y él que decisión va a tomar, y Satanás, que todo el tiempo quiere poner duda en tu corazón. No me sentía bien y recuerdo, que ese día era el ultimo versículo de esa confirmación que quería que el Señor me mostrara y que fuera a través de esta palabrita, porque significaba mucho para mi esa palabra: Unión y así fue, esa palabrita fue la ultima que apareció en mi Biblia. Y allí es cuando recibes esa tranquilidad de parte del Señor en tu corazón


Es una decisión trascendental. Y así fue, el Señor fue dándome tranquilidad, y cuando fue el momento de prueba para Daniel, se me hizo difícil, fue un tiempo en que él entro en un momento de incertidumbre y durante meses me esforcé para dar lo que estuviera a mi alcance, o ese apoyo que el necesitaba y aportar a nuestra relación, aunque no entendía muy bien porque nos estaba sucediendo ello, son situaciones que Dios permite, y comentando en algún momento con Dani, después de pasar la prueba, me decía: "tu actitud significó mucho para mi, que estuvieras apoyando nuestra relación, que estuvieras alentando en ese momento difícil y de toma de decisiones para mi", porque eso es lo que necesitamos de nuestra pareja, si el uno pasa por un momento difícil, el otro es ese soporte, y viceversa, porque están remando hacia un mismo lado, no es que uno vaya por uno y el por el otro (claro chicos, llevamos un año de matrimonio, creemos que mas pruebas vendrán y retos a afrontar, pero mientras El Señor Jesucristo sea el que lleve la barca y nosotros rememos en ese mismo lado, la solución estará allí), Recuerdan Eclesiastés 4:12: "Y si alguno prevaleciere contra uno, dos le resistirán; y cordón de tres dobleces no se rompe pronto.


Y es en esos momentos donde más debemos buscar al Señor (claro, debe ser todo el tiempo) pero en esos momentos es donde mas se deben unir al Señor Jesucristo para pedir guianza, antes de tomar su decisión final (Recuerdo que había escuchado de una amiga: "Paola tomen la decisión y en fe, Dios se encarga del resto, porque Él ama probar nuestra fe). También recuerdo que mi tía me dijo: ¿Qué sientes en tu corazón? ¿él es?, y le dije: "Sí, él es", entonces me dijo: "vamos a orar y a esperar que él pase por esa lucha y que Dios tome control de cada cosa. y así fue.



Y podríamos contarles otro sin fin de pequeñas situaciones, pero no puedo alargar más esto sino se me van aburrir. Pero hay algo que tenemos en común Daniel y yo aparte de hablar hasta por los codos y es el propósito de servir al Señor ayudando a otros, alguna vez el me decía, muchas veces como jóvenes creemos que somos los únicos que estamos pasando por una u otra prueba y nadie mas, pero resulta que hay otros en la misma situación y si nuestra experiencia puede ayudar a otros. ¿Por qué no compartirla?


Recuerdo alguna vez en una reunión de jóvenes, que un pastor decía: "Todos tenemos algo que hacer, debemos tener una carga por el otro", y que Dios nos ayude a tener presente eso en nuestros corazones, muchas veces nos encerramos y sufrimos en silencio, pero recuerda que hay otro hermano o hermana en la que te puedes apoyar, que ore por ti y te ayude a llevar esa carga.


Daniel ha sido eso para mi, desde el inicio de nuestra relación ha sido mi apoyo, me duele aquí, o me siento así, o no se que sucede conmigo, y el ha estado allí para escucharme, orar y darme sus consejos (porque el escuchar a otros y sus experiencias nos hace ser prudentes, a él le encanta escuchar la experiencia de los mayores). Nos llevamos seis años, así tengo varias cosas que aprender de él, parece de esos viejitos encerrado en cuerpo más joven con muchos dichos (que a veces ni entiendo), o chistes flojos, "malitos" como lo llamo yo (que me tiene que explicar porque muchas veces tampoco los entiendo) y reflexiones sobre la vida, sobre una vida que ha sido muy difícil en muchas ocasiones para él y su familia, pero que han visto la mano y el poder de Dios en todo, escuchar por ejemplo a mi suegra y sus testimonios de vida, hace que uno se quede callado y atentamente escuchando...


Para 1 de septiembre, día de mi cumpleaños. Daniel viajo de sorpresa a Cali un fin de semana. Y para esa fecha me pidió matrimonio. Fue hasta noviembre que el pudo viajar con su madre,

que nos dimos los votos en el altar, ese fin de semana , fue muy curioso, pero Dios tomó control de todo y salió mejor de los que esperaba, fue muy especial.


Son tantas cosas, que podría agradecer al Señor por cada situación que tomo bajo su control. Nos fue guiando para ir entrelazando esos hilos, que Él había unido desde antes de la fundación del mundo. Nos han enseñado que busquemos carácter, mas allá de un físico, y eso es lo que debemos pedir al Señor, que nos guie a buscar ese carácter. y que Él sea eligiendo por nosotros (hay una foto más arriba, si lo notaron, en nuestras camisetas dice " Dios hizo la mejor elección para nuestra vida", que mejor que Dios que conoce todo nos guíe con esa persona indicada, y nosotros tomar la decisión correcta y no dejarla pasar cuando se presenta el momento.


Es bonito cuando escuchas a tu futuro esposo decir: "tu eres la elección de Dios para mi vida", esa espera valió la pena, ¿por qué no llegaste antes? jajaja, me hiciste esperar mucho. Pero no era antes ni después, fue en el momento justo que Dios nos cruzó, y comentábamos del cheque de Jesucristo que les hablé un poco mas arriba, había llegado el tiempo después de muchos años, de haber hecho esa petición, que para Dani, Dios ya la había hecho efectiva y ese era el momento de manifestarse, y gracias a Dios que le permitió a él mantenerse firme en esa promesa hasta que pudimos encontrarnos y también que haya guardado mi vida.


Nosotros no podemos verlo fácilmente, uno nada mas piensa en su mente muy finita, como es que Dios conecta personas de tierras lejanas, con vínculos lejanos, si se pudiera decir así, porque lo distinguían dos de mis tías que vivían en Bogotá, pero hasta allí, y luego yo en Cali- Jamundí, me congregaba en un lugar pequeño con queridos hermanos donde era la única joven, diría uno: ¿y ésta cómo y cuándo se va a casar? (porque escuché esos comentarios en algún momento y pilas que va llegando a los treinta), pero allí es donde Dios se manifiesta y Él hace las cosas como sólo Él las sabe hacer, manifestando sus hilos eternos, sus hilos de amor para con nosotros, porque sabemos que un matrimonio físico aquí en la tierra tipifica La Unión de Cristo y su Iglesia.


Hay algo que también queremos compartir con ustedes, porque lo hemos escuchado mucho, es que yo seré feliz cuando me case, es que yo seré feliz cuando encuentre al chico ideal, yo seré, yo seré, es un error, tu decides ser feliz con lo que Dios te ha dado, tu decides disfrutar el ahora, el presente, porque el futuro es incierto, tu eres feliz mientras vas teniendo una realización personal en todos los aspectos de tu vida, no eres feliz porque llega un hombre a tu vida, eres feliz cuando llega Dios a tu vida. Y cuando llega esa persona que Dios ha guardado para ti, compartes esa felicidad, y entre los dos continúan construyéndola día a día.


Tu debes ser feliz y estar preparado para cuando llegue esa persona ser ese alguien que le sume, que le aporte, que le complemente, no que le reste, ni que limite su felicidad. A pesar de las situaciones a lo largo del camino y pruebas en nuestras vidas, hemos tratado de ser agradecidos y ser felices (es algo en lo que debemos trabajar a diario, porque como les decía al inicio, suele gustarnos la vida del otro, pero no la nuestra) con lo que Dios nos ha dado, y juntos trabajamos en seguir aumentando esa felicidad y aprender a vivir con lo que Dios nos ha ido dando como pareja. Todos los días le damos gracias a Dios porque ha sido solo su Gracia.


Nuestra boda fue otro tema, con toda la pandemia incluida, vimos a Dios moverse de una forma sobrenatural, pero en otro momento será.


Aunque vivía pensando en otro montón de cosas, ¿recuerdan que teníamos un pensamiento en común con Daniel?, no fallar en esta decisión tan importante, cuando tocara el momento de decidir, y no hacerlo por desesperación sino con una seguridad en nuestro corazón que era la elección correcta, y aunque no lo crean, fue una espera también para mi y que Dios nos haya conectado de esta forma, para coincidir juntos en el tiempo que Él nos permita vivir aquí en esta tierra, y más allá ha sido y será solo su Gracia y misericordia en cada momento de nuestras vidas. Que sus promesas son fieles sin tan solo esperamos en El.



El que halla esposa halla el bien,
Y alcanza la benevolencia de Jehová.
Proverbios 18:22

El Señor Jesucristo les bendiga a cada uno de ustedes esperando que pueda ser de bendición.


Recuerden que la historia de cada uno es distinta, cada una tiene su magia, sus hilos de conexión, la forma única en que Dios moldea nuestras vidas, pero siempre será bonito saber el testimonio de otros que han podido de la mano de Dios salir adelante, porque es Dios permitiendo que hayan pruebas y retos estando en su mano la salida. Por eso para mí fue tan especial, poder conocer las historias anteriormente compartidas, porque te animan, y te das cuenta que todos pasan por procesos diferentes, pero todos pasamos por un proceso.


Gracias por sus oraciones, gracias por leernos y tomar de su tiempo. El Señor Jesucristo guarde sus vidas.


Hasta nuestra próxima historia.


¡Gracias!



留言


Gracias por tu suscripción

  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon
  • Black Twitter Icon

© 2023 by Bump & Beyond. Proudly created with Wix.com

bottom of page