top of page
  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon
  • Black Pinterest Icon

¡Dios toma el control!


¡Dios les bendiga!


Cuando Dios toma el control de nuestro viaje, es más emocionante y especial de lo que imaginamos.

Me gustaría compartir con ustedes un pensamiento armado desde la base de una serie de extractos del mensaje del hno. Branham y un par de apreciaciones que leí en un libro que me prestó mi madre hace un tiempo, el cual se llama "Matrimonio"- Fundamentos para una relación sólida, donde presentan las bases de lo que uno debería tener en cuenta en un matrimonio y aún más como cristianos, porque finalmente Dios nos dejó un manual a seguir y ese es su Palabra.


Recuerdo tantas de las historias de amor en la Biblia, Booz y Rut, Asuero y Ester, Salmón y Rahab, Abraham y Sara, Jacob y Raquel, y me gustaría que nos detuvieramos a leer una muy especial que la encuentran en Génesis 24, donde el siervo de Abraham trajo a Dios a la escena para escoger la esposa correcta (Rebeca) para el hijo de su señor (Isaac); siendo Eliezer, el siervo que por medio de una señal que pidió a Dios, Él Señor dispuso todo para guiarlo al lugar, el momento, la familia y la persona correcta. Así mismo cuando entramos a Dios en oración por este asunto en nuestra vida, si esperamos el tiempo y la guianza directa de parte del Señor, la respuesta será en el tiempo, el lugar y la persona correcta para nuestras vidas y no hablamos de lo que "nosotros" queremos y pensamos y exijamos que es mejor, sino de una seguridad en la que debemos entender que Dios nos dará lo que es mejor para nosotros; no a medias, ¡lo mejor!.


Hace un tiempo leí un compendio que un hno me facilitó sobre el tema noviazgo y mas adelante leí uno sobre matrimonio, no se si ustedes lo han leído alguna vez, pero se los recomiendo, aquí en el blog los pueden encontrar, en la pestaña que dice "Archivos", son una serie de extractos de sermones del Hno Branham, donde Dios nos está hablando claramente de como debemos ser guiados en este proceso, para no fallar. Me gustaría compartirles algunos que llamaron mi atención:


"Eliezer se desesperó cuando le fue encomendada la responsabilidad de encontrar una novia para Isaac. Eliezer de Damasco fue un gran hombre. Él había hallado gracia con Abraham, y Abraham le tenía confianza para que saliera en busca de una novia, la clase de novia correcta para su hijo, Isaac. Por allí vendría Cristo.


Ahora, Eliezer, siendo un hombre espiritual, sabía lo que significaba esto. La esposa para ese-ese hombre tendría que ser la clase de mujer correcta. Y ahora ¿cómo la iba a escoger? En la hora de su desesperación, cuando llegó a la ciudad, él oró y dijo: “¡Señor Dios!”. Así se hace. Cuando Ud. se desespere, póngase a orar. “¡Señor y Dios, permite que la primera joven que llegue y le dé de beber al camello y me dé de beber, ésa sea!”. Él oró en su hora de desesperación.


Rebeca, esa hermosa doncella, llegó, le dio de beber al camello. Y entonces él le dijo: “No me detengas en mi viaje”. Ahora ella tuvo que llegar a un tiempo de decisión: Si se iría. Ella fue un tipo de la Novia. ¿Se-se iría ella y se casaría con un hombre que ni siquiera había visto? Ahora, eso es algo muy tremendo. Nunca siquiera lo había visto, y sólo había oído de él por medio de su siervo."

   63-0901E - Desesperaciones


Ahora, si lo Espiritual…o, si lo natural es un tipo de lo Espiritual, entonces el escoger una novia en lo natural, es un tipo de escoger una Novia en lo Espiritual.


Ahora es una cosa muy seria cuando vamos a escoger una esposa, un hombre…porque los votos son “hasta que la muerte nos separe”. Así es como lo debemos mantener. Y ese voto se toma ante Dios, que sólo la muerte los ha de separar. Y yo pienso que debemos…Un hombre que está en sus cabales que esté planeando para el futuro, que debe escoger a esa esposa con mucho cuidado; tenga cuidado de lo que está haciendo. Y una mujer escogiendo a un esposo, o aceptando la opción de un esposo, debe tener mucho cuidado en lo que está haciendo, y especialmente en estos días. Un hombre debe pensar y orar antes de escoger una esposa.

   65-0429E - Escogiendo Una Novia


Y hallamos que si un hombre orara y si la mujer orara al respecto—no solamente fijarse en un hermoso par de ojos, o unos hombros grandes y fuertes, o cosas como esas, o algún otro afecto mundano, pero que primeramente se dirigieran a Dios y dijeran: “Dios, ¿es este Tu plan?”

   65-0429E - Escogiendo Una Novia

  

Si estudiáramos lo que estamos haciendo cuando vamos a casarnos, cuando escogemos nuestra esposa o nuestro esposo, si lo estudiáramos. Un hombre debe orar seriamente, porque él podría echar a perder su vida entera. Recuerden, el voto es: “Hasta que la muerte nos separe”. Y él podría arruinar su vida al escoger mal. Pero si él sabe que está escogiendo mal y que se está casando con una mujer que no es digna de ser su esposa, y de todas maneras lo hace, entonces la culpa es suya. Si como mujer Ud. toma un esposo, y Ud. sabe que no es digno de ser su esposo, entonces esa es culpa suya, cuando Ud. ya sabe cuál es el bien y el mal. Así que Ud. no debe de hacerlo hasta haberse rendido totalmente en oración.

   65-0429E - Escogiendo Una Novia


Y la fe y el amor son parientes, porque uno no puede tener Fe a menos que tengan Amor, porque su fe está en un Dios Quien es la propia esencia del Amor. La fe y el amor funcionan juntos.


Seguro, igual como una pareja joven. Tome Ud. a un joven y a una joven, y ellos aman… ellos se enamoran el uno del otro. Y a medida que avanzan y comienzan a conocerse mejor, sus corazones empiezan a latir como uno. ¿Ven? Están-están… pero aún no son esposo y esposa, pero su amor los ha ligado, y ellos se tienen confianza. Ahora, si ellos realmente se aman el uno al otro, realmente se aman, y Ud. sabe que esta muchacha lo ama y-y ella sabe que Ud. la ama, Uds. tienen confianza (fe el uno en el otro) si se tienen fe el uno al otro; si no es así, mejor es que no se case con ella. ¿Ven?

   63-0825E - La Fe Perfecta


Una mujer que se case con un hombre, y no esté de acuerdo con él, sería alguna especie de—de riña constante. Pero cuando un hombre y su esposa, su novia, su prometida, cuando ellos están en armonía perfecta, como un alma y una mente, es porque ellos van a ser una carne.


Entonces, cuando la Iglesia puede entrar en una armonía así con Dios, al grado que la manifestación del Novio se manifiesta en la Novia, ¡es porque ellos van a ser uno! ¡Oh, qué gran lección! Muy bien.

   63-0630M - El Tercer Éxodo


Estos son algunos de los que llamaron mi atención, y podemos decir que en esos cortos párrafos es mucha la instrucción que se nos es dada. Es una decisión tan personal y trascendental, que solo Dios nos puede guiar de la manera correcta, muchas veces nuestros ojos y las apariencias nos ciegan y no vemos, ni escuchamos ni atendemos consejo, pero quién mejor que Dios que conoce los corazones y sus profundidades, conoce el tuyo y el de la persona que Él ha escogido para ti y solo Él sabe si están listos para ese reto de formar un hogar, quién mas que Dios mismo para abrir el camino por donde debemos andar y mas que nosotros estar buscando, Él se encargue de cruzar lo que Él mismo unió en el principio.


Deja que Él escriba y coloree la historia de tu vida como solo Él lo sabe hacer.

Por experiencia propia esperar en el Señor, es la mejor cosa que nos puede pasar, vas con seguridad, caminando firme, aún cuando pase el tiempo, aún cuando nuestras prioridades son otras a lo mejor, aún cuando las palabras de otros sean para animarnos o desanimarnos, sólo Dios conoce el tiempo, el lugar y la persona correcta para nuestras vidas, en ese caminar he escuchado muchos consejos de mi madre y entre ellos un libro muy especial y acertado que ella compartió conmigo hace un tiempo para que tuviera en cuenta al momento de adentrarme en esta decisión y me gustaría compartirles un par de apartes que llamaron mi atención, a lo mejor y puedan aportar un poco a las consideraciones que tenemos en cuenta cuando se está camino a formar un hogar:


" PERMITIR QUE NUESTRA RELACIÓN CON DIOS SE CONVIERTA EN LA FUENTE DE SATISFACCIÓN MATRIMONIAL"


"Ni bien aprendamos que nuestro bienestar definitivo depende de Dios y no de nuestra pareja, comenzaremos a experimentar la fortaleza del Señor. Cuando un esposo considere que su relación con Dios es más importante que la que posee con su esposa, entonces empezará a descubrir un sentimiento de autoestima que no depende de las reacciones ni del respaldo de ella, y comenzará a amarla como resultado del amor que encontró en Cristo (Efesios 5:25).


En cuanto una esposa asuma su relación con Cristo más importante que la que experimenta con su esposo, empezará a hallar una fuente de seguridad y aceptación que no depende de la capacidad del esposo para brindarlas. Comenzará a aceptar su función de esposa al estar convencida de que la sumisión correctamente motivada es una manera de someterse al señorío y la provisión de Cristo ( Efesios 5:22-24) .


No obstante, esto NO significa que los esposos y las esposas se independicen el uno del otro. También es importante PERMITIR QUE NUESTRA DEPENDENCIA DE DIOS SE CONVIERTA EN LA BASE PARA UNA INTERDEPENDENCIA AMOROSA


Un esposo y una esposa que dependen de Dios, es decir que hallan la fortaleza y suficiencia en Él, no dependerán excesivamente el uno del otro ni demandaran una independencia ni un dominio perjudiciales.


Dios hizo al hombre y a la mujer a su imagen y especialmente dotados. Ninguno debe robarle al otro esa singularidad, que el Señor le otorgó. No obstante, cuando dicen <Sí>, están decidiendo entrar mutuamente en una relación para toda la vida.


La Biblia nos enseña a entender cómo pueden un esposo y una esposa ser uno y, aun así seguir siendo la persona única que Dios creó. El Señor hizo a la mujer para el esposo pudiera depender de ella como compañera y asistente. Génesis nos dice: Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él. (2:18). Proverbios 31 describe a una mujer con iniciativa y dotada por Dios que hacía exactamente eso: se lanzó a realizar una actividad que su esposo respaldaba plenamente.


Había una relación interdependiente en la pareja de Proverbios 31. El Señor le concedió a la mujer varios dones, incluso una buena capacidad para los negocios. Aparentemente, su esposo no estaba celoso de los talentos de ella ni le impedía que los utilizara. No trataba de convertirla en algo que ella no era. Podemos asumir que la amaba como Dios la había hecho. Ella a su vez, empleaba sus talentos de una manera que producía armonía y éxito tanto en el matrimonio como en los negocios. Las escrituras no revelan nada en cuanto a que ella no respetara a su esposo como el hombre que Dios había creado con determinados talentos.


Esta clase de interdependencia no surge fácilmente en una generación que ha visto el divorcio se tornó en epidemia. No obstante, para las esposa que hallan seguridad en el Señor y poseen motivaciones correctas, es posible aceptar y confiar en la Biblia cuando dice: <Las casadas estén sujetas a sus propios maridos, como al Señor: porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es la cabeza de la iglesia> ( Efesios 5:22-23)."



Cuando leí esta parte del libro, me pareció importante porque sabemos y lo hemos escuchado de muchos , la base de tu matrimonio debe ser Dios. Él debe ser el primero en la relación desde el inicio, debe llevarse la preeminencia absoluta en tu futuro hogar, el protagonista e invitado de honor para que tu matrimonio sea un éxito. Y aún mas que depender emocionalmente de una forma tóxica de la pareja, está esa relación personal que debemos cultivar con nuestro Señor Jesucristo, que deriva luego en ese trato especial y amor por nuestra pareja, cumpliendo cada cual el papel que se le fue asignado en el hogar, sin tomar las responsabilidades el uno del otro, ni pasar por encima del ser de la otra persona.


Es bonito saber que nosotras como mujeres, somos ese vaso frágil, pero también somos ese respaldo para ellos, que contribuimos con nuestros dones y cuidados a mantener ese hogar de una forma única y especial, sin salirnos de la posición que Dios nos encomendó. Por algo Dios nos escogió de manera que podamos complementarnos, apoyarnos, crecer en cada aspecto de la vida, bajo una cubierta de amor y respeto mutuo.


En una sociedad como la nuestra, en la que los valores han caído, la falta de temor a Dios y los roles de la familia se han invertido, reflejo de ello, es la condición humana hoy. Pero Dios nos ha dado un manual de instrucciones a través de su Palabra, nos ha hablado a través de un profeta y ha dejado ministros para que nos aconsejen de la mejor manera, y aún nos ha puesto bajo el cuidado de los consejos a través de la experiencia de nuestros padres, o familiares que influyen correctamente en ese proceso que es tan trascendental en la vida del ser humano, como lo es conformar un hogar de la manera correcta.


Y para terminar, les comenté que el libro sobre el matrimonio, fue mi madre la que me lo prestó, y ese préstamo esta relacionado con otro libro muy bello que me regaló hace tiempo," Dama en espera", de esos libros que te sirven para toda la vida y que sacan bellos apuntes que puedes guardar en tu corazón, de esos libros que también demuestran que esperar en el Señor no es lo más fácil, pero vale completamente el esfuerzo. Es muy especial encontrar a esa persona bajo la Voluntad Perfecta del Señor.

Y no me quisiera ir sin antes compartir unas curiosidades podría llamarlo así, de un libro que también anda rodando en algún lugar de mi casa y se llama "2002 cosas para hacer en pareja", de lo importante que es compartir en pareja, para ese crecimiento y aprendizaje diario, que la rutina no acabe con los detalles y espacios bonitos que se requieren para mantener la leña que mantiene unido el fuego del hogar, estas son algunas que comentan:


- Disfruten estar juntos una noche de luna llena.

- Compartan un paquete de dulces.

- Cenen en un restaurante especial y disfruten del panorama.

- Lleven regalos a un lugar que la gente lo necesite.

- Ayúdenle a su pareja a terminar ese trabajo urgente.

- Visiten un molino de viento pintoresco.

- Elijan su "libro".

- Ofrézcanse como voluntarios para ayudar.

- Vayan a un recital de poesía.

- Compongan una copla juntos.

- Organicen una cena de varios platos.


Me pareció muy curioso, cuando leí algunas de estas tareas, si bien no todas las del libro nos aplican, pero si es chévere saber que tenemos una cantidad de actividades que pueden hacer cada día especial, por muy pequeña la actividad o poco tiempo que se tenga, lo importante es compartir con esa persona que Dios nos ha dado para caminar en este plano terrenal, he allí algunas ideas, el resto se lo dejo a la creatividad de cada uno de ustedes. Saludos.


Esperando que algo de lo que hayas podido leer aquí haya sido de bendición para ti, que Dios nos guíe y nos esfuerce día a día, ya saben que si quieren compartir unas palabras, o testimonios o consejos que puedan ser de beneficio para cada persona que saca de su tiempo para leer en este blog, pueden escribirnos a nuestro correo electrónico hiloseternos@gmail.com y con gusto lo compartiremos por este medio.


¡ Dios les bendiga!

Comments


Gracias por tu suscripción

  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon
  • Black Twitter Icon

© 2023 by Bump & Beyond. Proudly created with Wix.com

bottom of page