Tus brazos son puerto seguro
Help others make us happier and help ourselves.
En nuestro artículo pasado de Tarde de Té con Dios, el cual tuvo gran acogida entre todos ustedes, hablamos acerca de la llave de la oración, un milagro, la respuesta al bajo autoestima, metáforas acerca de la incertidumbre y experiencias de cómo ayudar a otros. Queremos continuar con este tema, el ayudar a otros y el servicio a Dios, indagaremos más en testimonios dados por la Hna Laura Orozco, además la entrevista que tuve la oportunidad de hacer con su hija mayor Esmeralda Orozco, acompañada de su prometido el Hno. David Peters. Estos nombres tal vez les sonarán familiares a algunos de ustedes, ya que esta pareja recién mencionada fueron los protagonistas de una de las historias más bellas que Hilos Eternos ha tenido el privilegio de contar, por lo cual ya son parte de esta familia.
Quería hablar con Esmeralda para tener otro punto de vista en esta serie, como madre e hija, acerca de todos los relatos que la Hna.Laura me comentó y saber de segunda mano, como todos los consejos dados anteriormente por la hermana, han formado a jóvenes. Quería hablar con el resultado de muchas oraciones, de consejos, disciplina, y eso en una persona es Esmeralda misma. Siempre habrá una parte de nuestro interior que eternamente será niño, objetos, lugares, olores e incluso historias, no se equivocan aquellos que hablan acerca de esta edad tan importante y llena de recuerdos.
Es ciertamente interesante como pronto a mi cumpleaños, me he encontrado a mi misma, sintiéndome repentinamente emocional, tras ver un film acerca de la Navidad, sí, lo sé, en Junio, interesante época del año, en donde comentaba una historia muy similar a la que ahora conocemos como Santa Claus y entre risas e ilustraciones, recordé como de niños, amábamos las pequeñas cosas, los regalos, el grito a nuestra madre diciendo: ¡Mami, mírame!, seguida de la emoción por tirarnos de un rodadero, mientras ella observando sonreía. Siempre he pensado que la ignorancia es una enemiga, que el conocimiento es un as bajo la manga, pero en aquellos días a pesar de no tener la respuesta a todo, veíamos más colores que los demás, creábamos mundos que ahora me gustaría ilustrar, en los cuales todo estaría bien tras un mar de lágrimas como en Alicia en el País de las Maravillas, mundos en los que podríamos recibir el consejo de una oruga, buscar miel con un oso de felpa, pelear con un dragón o cambiarnos de vestido mágicamente. Puede que nuestra niñez no haya sido perfecta, pero la sencillez de nuestra alma, la pureza de corazón y la falta de prejuicios, son cosas que extraño poseer.

Por esta razón empezamos a hablar con Esmeralda acerca de su niñez, como había sido el ver llegar a 6 nuevos hermanitos a su vida y a la de sus padres, lo que me recuerda a la pregunta que le hice a la Hna. Laura Orozco acerca de qué era lo más difícil mientras está casada con un ministro, misionero o pastor, ella contestó que probablemente es el tiempo entre ellos, es menos del que se esperaba; él puede estar lejos cuando sea necesario y no solo entenderlo si no asimilarlo igual, ya que es un servidor de los demás, debe estar pendiente de otros y tal vez nosotros lo veamos a través de los ojos de la soledad o la impotencia, cuando realmente se termina convirtiendo en una relación y experiencia más profunda con Dios, dependiendo solo de Él en estos momentos. A lo que ella dice, las esposas son aquel equipo que se queda en casa, siendo un testimonio y ayudando, son un equipo de respaldo, una ayuda, no una carga sino siempre tratando de alimentar fé en él.
Proseguía contándome como ella administraba su hogar, al cual al inicio simplemente deseaba a tener 3 hijos, pero siempre preguntando por la voluntad de Dios, lo que terminó siendo un equipo tan grande y la organización debía ser toda una aventura, la cual fue. Ella hacía una lista de cosas que necesitaba comprar o faltaban en su hogar, mientras los niños estaban en la escuela, cuando llegaban, dejaba encargada a las mayores para cuidar de los más pequeños, viendo una película o dando alguna merienda, mientras la Hna. corría a conseguir los elementos que ellos necesitaban, orando siempre por sus hijos, tratando de llegar casi al terminar la película, cada día organizando y contabilizando el tiempo; incluso cuando algún pequeño le decía que extrañaba a su padre, ella simplemente a modo de respuesta les decía: ‘’Vamos a orar.’’ La hna. Laura se ve a sí misma y a sus hijos como el equipo que son, apoyándose los unos a los otros, orando por su padre mientras no está en casa, dando lugar a cada uno, a sentirse parte de algo, un miembro activo del grupo.

Además del testimonio en cómo la dependencia al Señor y la oración constante hacen cambios y milagros, en la vida de aquellos que esperan, la Hna.Laura nos cuenta cómo mientras la familia iba creciendo, iban a la iglesia y en esta solo había un hermano el cual tocaba la organeta pero no con mucha regularidad, algo que a la Hna.Laura siempre le hubiera gustado aprender, tocar música o aprender inglés, lo que me hace afirmar y comprueba el hecho de que en ocasiones nosotros como hijos somos la extensión de nuestros padres, siendo diferentes, así mismo somos iguales, cumpliendo sueños que ellos no, obteniendo oportunidades que en su época no existían, se conocían o no había la posibilidad de adquirir, ¿No es aquello de por sí un incentivo para ‘’Carpe diem’’ (Aprovechar el día)?
Lo que sucedió un día fue que aquella pequeña organeta se dañó, a lo cual la Hna. Laura sin esperar por nadie hizo un ahorro de fe, como lo llama ella, en el que pudo finalmente conseguir un piano nuevo, no fue fácil aquella decisión de ahorrar y obtenerlo, ya que debió escoger entre el piano o tal vez una lavadora, entre su comodidad o la general, esperando y sabiendo que Dios proveería el músico, pero ninguno de sus hijos tras charla o incentivos se veían interesados en emprender con aquel pequeño instrumento, así que decidió guardarlo por un tiempo, orando para que aquel objeto fuese dedicado para el Señor y él respondiera.
Y así lo hizo, con la llegada del Hno.Samuel Valencia a Putumayo, se empezó una obra que hasta el sol de hoy, la Hna. Laura recuerda muy bien como respuesta a su oración. Samuel comenzó una colaboración para un especial, a la que Melquisedec Junior se motivó a participar, el cual pasado el canto y después que Samuel se marchó de aquella ciudad, Melquisedec Junior continuó gracias a la oración, aprendiendo aquel arte, su madre sabía que Dios le daría la habilidad de hacerlo y el sentir de servir a través del piano.
Aquello no fue todo, más oraciones por músicos fueron alzadas en compañía de más hermanas y el Señor siempre respondía, como por ejemplo un violín para su hija Rebeca, así mismo la llegada de Batuta con sus cuerdas a la ciudad de Puerto Asís, seguido por un chelo para su hija Laura, afirmando finalmente que la música y el servicio a través de esta, es ‘’Un bonito pretexto para entrar en una atmósfera correcta.’’’

Estos y muchos más recuerdos hacen parte de la niñez de Esmeralda, en la que ella relata que tenía que levantarse temprano con todos sus hermanos para ayudar a los más pequeños, a arreglarse o peinar a su hermana menor Laura; y cuando sus padres no estaban, ella era la que veía por sus hermanos y conciliaba problemas, siempre contribuyendo en algo, a lo que el día de hoy, creo son las situaciones y circunstancias las que han hecho que su carácter crezca y se forme con las herramientas necesarias para la formación de un nuevo hogar, la solución de problemas, teniendo una herencia espiritual y el deseo constante en su corazón de ser un ejemplo para sus hermanos, construyendo así un legado.
Y algo en lo que pudimos hablar cómodamente es un tema mencionado anteriormente, una relación con aquel amigo especial, con una constante charla y oración, no porque alguien te dice que está bien hacerlo, o que incluso es tu deber, sino por que en el fondo de tu corazón solo deseas pasar todo tu tiempo con él y no nos presentamos con miedo, dependiendo siempre de él para nuestra paz.
7 Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía,
sino de poder, de amor y de dominio propio.
2 Timoteo 1:7
Ya que él se dio a sí mismo, para darnos paz en todo momento, habrán malos ratos, pero en nuestro interior, siempre hemos querido experimentar aquella paz que algunos de nuestro abuelos han logrado alcanzar, ¿Es acaso solo con el paso del tiempo y las experiencias, que uno consigue paz en su corazón, quitando preocupaciones, mientras se vuelve a ver la vida desde un punto de vista no tan banal, menos cínico y pesimista?, para lo que he encontrado interesante en qué son basados ciertos pensamientos humanos, como el deseo del hombre por el entendimiento del mismo, lo que sencillamente el tio Google dice: ‘’Recuerda, si deseas encontrar la Paz interior tan solo has de seguir estos sencillos pasos.’’ tal vez alineando tus chakras, viviendo el resto de tus días entre naturaleza, o tal vez rapándote la cabeza (Aunque creo que esta temporada muchos ya han hecho este paso, a pesar de que no les haya gustado el resultado) e irse a un retiro en la India, como si fuese algo tan sencillo como hacer un problema matemático, ajustándose a unas reglas o pasos, pensando en obtener un resultado conciso y lineal, cuando realmente ningún avance psicológico o sentimental es lineal, para todos es diferente, como si hoy estás en el Punto A y deseas llegar al Punto B, y en medio de tu camino descubrirás que no es una línea recta, vendrán curvas, preguntas, indecisión y pruebas, e incluso puede que te encuentres a ti mismo queriendo ir a un Punto C.

Me acuerdo de una conversación que tuve con un viejo amigo mío, en el cual yo comentaba lo sensible que puedo ser a la hora de ver películas, constantemente queriendo ver entre líneas lo que una historia del séptimo arte puede contar y como al descubrirlo puedo terminar en un estanque de lágrimas como Alicia, sí, puede ser un objeto de buenas burlas; la respuesta que me dijo mi amigo fue que la sensibilidad en una persona podía ser simplemente una puerta abierta a que ajenos le hicieran daño, y aunque no me encuentre del todo de acuerdo con esta opinión o perspectiva, puede tener razón en cómo podemos llegar a exponernos a nosotros mismo, como por ejemplo estar regularmente idealizando a las personas con las que estamos o nos rodean, engrandeciéndolas más allá de sus cualidades reales, seguido en la mayoría de los casos por una decepción igual o incluso más grande.
Frente a estas ideas he escuchado a ciertos allegados decir que su solución para esto es simplemente no manejar expectativas en su vida o simplemente unas que sean relativamente bajas respecto a todo para así tener más probabilidades de ser sorprendido que decepcionado, y si es un sistema el cual te funciona supongo que esta bien, pero sinceramente es con Dios con quién no encontraremos decepción alguna, en ocasiones como en Isaías, hemos de decepcionarnos de los hombres para confiar en Dios, así mismo encontrar la paz que él no ha dado ya, y libertad, algo que también todos buscamos, de lado con emoción, adrenalina y motivación fácil, un patrón muy relacionado con lo que compone a un joven, como hormonas y delirios de dueño del mundo.
“El día de hoy no se volverá a repetir. Vive intensamente cada instante, lo que no significa alocadamente; sino mimando cada situación, escuchando a cada compañero, intentando realizar cada sueño positivo, buscando el éxito del otro; y examinándote de la asignatura fundamental: el amor. Para que un día no lamentes haber malgastado egoístamente tu capacidad de amar y dar vida.” John Keating (Robin Williams)
Pero lo interesante de esto, es que a veces la libertad que se busca no es para nada sensata o da libertad de por sí, ya que sistemas como el educativo o el laboral e incluso la sociedad en su misma estructura, pueden hacer de aquel joven lleno de elementos, un pequeño cuadrado de lo mismo. Se da el ejemplo de 3 jóvenes caminando cierto dia de primavera, uno detrás del otro, cada uno empezo a su propio ritmo, pero con el tiempo empezaron a sonar a un mismo compás, a lo que al final terminó siendo el mismo sonido de pisada ‘’Izquierda, derecha, izquierda, derecha.’’ Claro suena muy bonito como una historia, pero lo cuento como una ilustración de lo fácil que puede ser conformarnos en presencia de otros, de encajar, claramente caminando con alguien, si has puesto atención, siempre terminan sonando igual, es difícil tener tu propio ritmo, camino o modo de andar en presencia de masas, pero ¿acaso no está en tu memoria lejana el dicho que alguna vez alguien mencionó acerca de nadar en contracorriente y lo difícil que resultaba? ¿acaso no hace esto el salmón, en su juventud como nosotros, llenos de fuerza y energía retorna a su lugar de nacimiento?, emprende un viaje en contra de la corriente; sé que no soy la única que lo ha experimentado, lo exhaustivo que es estar siempre de pie, en posición de combate y lo sencillo que es dejarse llevar por un movimiento, modo de pensar, actuar o hablar.

No sé cual sea tu caso, si desde pequeño te han dicho o la vida por si sola te ha demostrado que no es fácil, incluso si lo has descubierto poco a poco, pero cuando yo hablo con alguien acerca de lo difícil que puede ser la vida, nuestro camino, con circunstancias y todo, me motivo aún más a vivir; vivir significa más que solo viajar por el mundo o tener mucho dinero, si no tambien reir en momentos de duda, escuchar el sonido del viento o momentos de angustia, hacer una receta de tu abuela, conocer el chocolate favorito de tu papá, o sentarse en el sol una tarde; sé que tengo un destino celestial, mucho más allá, pero tambien tengo propuesto vivir aquí una vida que Él se sienta más que orgulloso de mi.
“We don't read and write poetry because it's cute. We read and write poetry because we are members of the human race. And the human race is filled with passion. And medicine, law, business, engineering, these are noble pursuits and necessary to sustain life. But poetry, beauty, romance, love, these are what we stay alive for. ’’(No leemos y escribimos poesía porque es bonita. Leemos y escribimos poesía porque pertenecemos a la raza humana; y la raza humana está llena de pasión. La medicina, el derecho, el comercio, la ingeniería, son carreras nobles y necesarias para dignificar la vida humana. Pero la poesía, la belleza, el romanticismo, el amor son cosas que nos mantienen vivos.”) To quote from Whitman.
Así mismo, tuvo la oportunidad de estar en la segunda entrevista el prometido de Esmeralda, el Hno. David Peters, para que nos contara también su experiencia como hermano mayor, como siervo de Dios y queríamos hablar acerca de exactamente eso, el servicio a Dios, ¿el servicio funciona de una manera específica? ‘’No tengo habilidades excepcionales, ¿aun así puedo servir?, porque yo no predico o toco un instrumento.’’; si este eres tú, o has pensado que el servicio lo pueden hacer unos pocos, o ‘’aquellos elegidos’’ como los llamo, déjame decirte que no es así.
Todo comienza tras desarrollar la relación que hemos destacado en Tarde de Té con Dios, habiendo creado esta amistad, amor y confidencia con el Señor, esta irá creciendo dentro de ti, esta necesidad por servir, por ayudar a otros, sin recibir nada a cambio con acciones pequeñas, nada es más lindo e inspirador, que cuando compartimos con aquellos que nos rodean, algo que provocó un buen cambio en nuestro interior. Todo esto me lleva a compartir la experiencia que el Hno.David Peters nos cuenta en la entrevista, acerca que él al principio no sabía manejar equipos, o tocar la guitarra como en la actualidad, así que esa tal vez habría podido ser una excusa para no empezar, el no tener una habilidad extraordinaria sería razón suficiente para que él dijera ‘’yo no tengo mucho que ofrecer, ya habrá otros que sí.’’ pero en cambio, fue a donde el pastor varias semanas seguidas preguntando en qué él posiblemente podría ayudar; si, puede sonar algo insistente, me pareció al inicio, pero realmente viendo la experiencia, es algo que muy pocos de nosotros haríamos, así que en uno de estos días de preguntas constantes, el pastor le dio la responsabilidad al Hno.David de sacar la basura de la iglesia, ilustrando con esto, que en ocasiones no importa lo mucho que tú hagas si no la actitud con la que haces estas actividades, sean las más sencillas o tal vez no. ‘’Más bienaventurado es dar que recibir.’’ se dice en Hechos 20:35.
28 Huye el impío sin que nadie lo persiga;
Mas el justo está confiado como un león.
Proverbios 28:1
Además está comprobado que el ayudar a otros es igualmente beneficioso para nosotros, aumenta nuestra felicidad y aprecio por nosotros mismos y hacia a otros, también promueve comportamientos positivos en jóvenes, nos da un sentido de propósito o satisfacción, aumenta nuestro altruismo e inclusive reduce la presión sanguínea, viendo así como en el servicio, debemos tener también nuestra propia experiencia, observando ciertos casos de cómo algunos llaman el ayudar a otros la clave de la felicidad.
No se olviden de estar muy pendientes de nuestras redes sociales para más artículos como estos, agradecemos a las personas que hacen todo esto posible y recuerden, creemos que las historias deben compartirse y que el amor todo lo puede.
Dios les bendiga.
Comments