Crescendo de Amor.
- Raquel Guevara Angola
- 29 nov 2019
- 8 Min. de lectura
Esmeralda & Timoteo
Dejemos que la música una, junte y unifique nuestros corazones anhelantes el uno al otro. Haremos esto bien, desde que empiece, hasta el día que Dios diga que esto termina, algunos dicen que la muerte nos separa, pero yo digo que esperaré por ti incluso en el más allá, porque pasando esa cortina del tiempo, tu y yo somos hermanos.
Ibagué + Medellín
Curiosamente a lo largo de este camino en Hilos Eternos, hemos conocido y nos han compartido historias hermosas con inicios muy inesperados e incluso que se han conocido desde niños, dejando un impacto, una curiosidad inocente, en las vidas de los involucrados, construyendo peldaño por peldaño una relación fundamentada en Dios y en el amor el uno por el otro.
Tuve la oportunidad de conocer a esta pareja, haciendo lo que ellos y mi persona, podemos decir que es una de las mejores cosas que puede hacer un cristiano, que es servir al Señor por medio de la música, una adoración por medio de un instrumento. Y solo con el hecho de verlos de lejos, lo unidos que son, dedicados completamente al servicio del Señor, por medio de la predicación y la alabanza; se convierten en una pareja imposible de olvidar. Esmeralda es una cristiana y violinista con mucho carácter y dulzura al mismo tiempo, apoyando a su esposo en todo momento. Supe tras esa semana de ensayo en la ciudad de Bucaramanga, que ellos y su historia, serían una gran bendición para el equipo de Hilos Eternos, como para todos nuestros lectores, claro si ellos aceptaban compartir su historia con nosotros.
Y aquí estamos, una vez más diciéndoles a todos ustedes que ¡sí! se puede, que esta bellísima pareja se conoció en la ciudad de Medellín cuando tenían 14 años, ya que habían invitado al Pastor Oscar Fuentes a predicar en la ciudad de la eterna primavera, claro, acompañado de toda su familia, es así como nuestros protagonistas se encuentran, un domingo justo cuando el coro iba a cantar un especial donde Esmeralda habría de tocar su violín y cantaría un solo.

Cualquier niño habría quedado impactado por una niña con semejante talento y Timoteo no fue la excepción al caso, quedó muy impactado al punto de memorizar la canción cantada y como Esme estaba vestida aquel día. Pero a causa de la timidez y los pocos medios de comunicación que habían en la época, se hizo muy difícil una interacción más allá de ese día, volviendo a su casa con el recuerdo y el nombre, el cual preguntó de manera disimulada, de esa chica que había visto y escuchado en Medellín.
Muchos años pasaron, ambos crecieron, forjando su vida, sus creencias, graduaciones de colegio, mirando si se irían por la medicina o la música, e ingresos a la universidad. Y con la llegada de un músico muy especial a la ciudad de Esmeralda, ambos recordarían poco a poco el nombre de la persona que habían conocido hace 4 años atrás y crecería la expectativa el uno del otro.

Samuel Valencia llega a la ciudad de las flores, para ayudar en la música de la iglesia, con ellos a Esme, sin ella saber que Samuel era una de los mejores amigos de Timoteo, diciendo que se lo presentaría, ya dada la oportunidad que en la reunión y convención internacional que se hace de manera anual, con todas las iglesias hermanas de Colombia, se presentaría Esme, tocando su emblemático violín y Timoteo interpretando la trompeta. Los ensayos se arreglaron que serían en la ciudad de Bogotá, la capital del país, entonces Esme viaja y ya instalada, acompañada de Sara Rios se alistan para tocar en un servicio de la iglesia, cuando casualmente, entra por las puertas del lugar Timoteo y su querida madre, como ya se conocían con Sara, lo que acontece después es que se presentan formalmente después de 4 años, con Timoteo y su madre. Lo impactante de este momento, es como ella nos cuenta y afirma, que en el momento de saludar o darle la mano a Timoteo, cierta electricidad o energía pasa por su mano, después una repentina felicidad, que hasta el sol de hoy no sabe muy bien como explicar. Y lo mismo para el, afirma que al verla de nuevo, su belleza, lo enfocada o bien orientada que estaba en el mensaje, y como veía el mundo, hicieron que esa curiosidad e interés de conocerla volviera aparecer de repente en su corazón.
A los 18 años ya no está la misma pena o timidez que cuando tienes 14, claramente, así que Timoteo decide hablarle, yendo a comer primeramente, contándonos que le agradó y encantó como una joven podía ser tan firme, con tanto carácter y bondad al mismo tiempo, acerca de sus opiniones a través de una conversación, siendo ésta una de las razones por las cuales el se va enamorando de ella poco a poco. En cambio, por el lado de ella, se da cuenta que el es diferente cuando éste le pregunta su fecha de cumpleaños, Esmeralda cumple el 31 de Octubre, claro podría ser éste un objetivo de bromas y eso era lo que ella esperaba, un chiste, una bromita, a lo que él contestó con un: ¡Que bueno, ese fue el día en el cual Martín Lutero clavó las 95 tesis en una iglesia en Alemania!
"Para los lectores que no saben de qué se está hablando, Martín Lutero en 1517 clava 95 tesis en la iglesia de Todos los Santos en la cuidad de Wittenberg, iniciando así, la reforma protestante."
Le gustó mucho a Esme como éste joven apunta justo en este dato y mira más allá que solo el sonar chistoso, viendo como el después del servicio, saludaba a todo el mundo, como era el de abierto y respetuoso, mirando como Dios le dió a ella en la vena del gusto, como se dice, con un hombre que amara al pueblo de Dios, no solo a cierto grupo de personas o círculos.
Podemos contar con las mano, las cosas en la vida con las que nos conectamos realmente, puede ser la música, las matemáticas o el arte, algo que nos llena y complace al hacerlo o pensar en esto. Y creo fielmente que cuando esa conexión pasa a ser una persona, es uno de los sentimientos más lindos que puede sentir un ser humano, ahora hablemos de cuando éste sentimiento está apoyado por Dios. Viniendo de su voluntad perfecta, todo es incluso más hermoso.
Por consiguiente, las cosas empiezan a cambiar, el ya tiene el deseo de llamarla y que la comunicación sea mas constante entre ambos, la relación empieza a trascender un poco mas, pero la cuestión esta en que había un deseo unánime de hacer las cosas bien desde un principio, con todos los poderes decía mi madre. Con este motivo, de que ambas familias estuvieran de acuerdo con siquiera una llamada entre ambos, Timoteo viaja a Medellín y muy nervioso, le comenta a Esmeralda, que le gustaría llamarla pero que con quien tenía que hablar o pedir permiso, para que esto fuera posible. A lo que ella contesta que para esto tenía que hablar con el pastor de ella y con la mamá de Esmeralda, en lo que sabemos es algo de mucha valentía, pero era necesario. Timoteo habló con el Pastor Gustavo López, el cual le respondió diciendo que no forzara nada, que esperara paciente la respuesta del corazón de Esmeralda. Después vendría la conversación con la madre y respectivamente con el padre de Timoteo, el pastor de la ciudad de Ibagué, como esperamos todos accedieron, claro con ciertas pautas.

Música, libros, carticas y chocolates finos.
Y aquí es donde comienzan las llamadas, pero sin ninguna muestra especial de afecto, como un te quiero o un me gustas, todo fue con mucha calma y paciencia, dejando madurar más la relación, enamorándose poco a poco el uno del otro, de una manera muy sencilla como citan ellos, mientras se terminaban estudios o se tenía cierta estabilidad económica, siendo 2 años más los concurridos, para que él decida que es momento de confesarse al lado del piano, con las dos cosas que mas le gustaban a Esmeralda: Timoteo y la música, manifestando ella también que era algo correspondido.
Terminando en una formalización frente a la iglesia con una noviazgo y después una presentación de votos.

Algo que nos comentó Esme que me parece muy importante en esta historia y que nuestros lectores la sepan, es que su madre ha sido ese gran pilar en la vida espiritual de Esmeralda, estando respaldada de la Palabra, confirmando cada paso, la satisfacción de vernos identificados cada uno de nosotros en la escritura, en nuestro día a día, teniendo esa cercanía confidencialidad con nuestros padres, podemos evitar muchísimos problemas, como ella la aconsejaba desde pequeña a orar por la persona que Dios decidiera sería su compañera de vida, que nos respete y valore, que sea espiritual y centrado. Que el Hno. Branham nos dice que un joven que solo toca el claxon del carro, no siendo capaz de bajarse del automóvil y tocar la puerta, pedir permiso para ver si puede salir con la jovencita, no tiene nada que hacer pidiendo una cita.
Si la esmeralda se opacara, si el oro perdiera su color, entonces, se acabaría nuestro amor.
Jamás morirías
tampoco nuestro amor...
pero el tiempo no es necesario
nuestro amor es eterno
no necesitamos del sol
de la luna o los astros
para seguir amándonos...
Si la vida fuera otra
y la muerte llegase
entonces, te amaría
hoy, mañana...
por siempre...
todavía.
Mario Benedetti
13 de Febrero de 2018
Y Timoteo nos comenta la relación ahora con su esposa, como algo de constante crecimiento, aportando siempre de manera firme y afable a su matrimonio. Viendo claramente que cuando Dios llama a un hombre, llama también a su esposa, haciendo también un "Entrenamiento" y preparación en ella para llegar a ser una correcta y digna esposa de un siervo del Señor. Y como ellos citan "El amor no es la ausencia de la perfección, sino que a pesar de las imperfecciones o debilidades, se amen el uno al otro, sabiendo que Dios está en cada uno de nosotros." No idealicemos el amor o una relación, todo tiene altos y bajos, pero ahí es donde nuestro Dios está en cada paso, ayudándonos a ser pacientes con cada etapa de nuestras vidas.
"Y yo con el mayor placer gastaré lo mío, y aun yo mismo me gastaré del todo por amor de vuestras almas, aunque amándoos más, sea amado menos. "
2 Corintios 12:15

Consejo de Pareja: A nuestros lectores jóvenes, en los cuales me incluyo, esta hermosa pareja nos aconseja ciertas cosas que creo a nadie le sobra saber y es el procurar, mirar, escudriñar nuestra relación, si ésta es espiritual, o si está de acuerdo y conforme a la Palabra, si cada paso está correcto, como en este caso desde una llamada. Que seamos pacientes con cada etapa, empezando por una verdadera y sincera amistad, primando siempre el respeto, la oración y el acompañamiento de nuestros padres y pastores, amando al Señor sobre todas las cosas.
Deseo que todo esto sea una bendición para ustedes como lo fue para mi, en muchísimas ocasiones nos preguntamos y no entendemos por que Dios esta haciendo las cosas como las está haciendo, cada barrera superada, cada espacio y prueba tiene un objetivo, el acercarnos a Él.
Si tienes una opinión, nos encantaría leerla, y muchísimas gracias por estar y apoyar nuestro proyecto. También me gustaría agradecerle a esta hermosa pareja, que accedió a compartir su historia y testimonio con nosotros; de parte de Hilos Eternos les deseamos a ellos, una feliz vida de casados, llena de bendiciones y felicidad y que la guianza del Todopoderoso repose sobre ellos.
Comments